¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos son los primeros síntomas de cáncer que se manifiestan en las uñas

La detección temprana del cáncer y otras enfermedades puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y la recuperación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las uñas, además de ser una parte estética importante, también pueden ser una señal de los problemas de salud subyacentes en el cuerpo. Están formadas por células muertas que se acumulan en capas y se endurecen. El crecimiento normal de las uñas es de aproximadamente 3 mm al mes para las uñas de los dedos de las manos y de los pies, y un poco más lento para las uñas de los dedos de los pies.

El cáncer es una de las enfermedades más graves que pueden manifestarse en las uñas. A continuación, se presentan algunos de los primeros síntomas de cáncer que pueden aparecer en las uñas:

Manchas oscuras

Las manchas oscuras en las uñas pueden ser una señal de melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel que se desarrolla debajo de la uña. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte de la uña, pero son más comunes en el pulgar y el dedo gordo del pie. Pueden ser de color marrón oscuro o negro, y tienen una forma irregular. Si nota una mancha oscura que no desaparece, consulte a un dermatólogo.

Engrosamiento de la uña

Si nota que una uña se está engrosando y no tiene una explicación obvia, como una lesión, esto podría ser un signo de cáncer de piel. El engrosamiento puede deberse a un crecimiento anormal de las células en la uña. Además, también puede haber un cambio en la forma de la uña, como una curvatura hacia abajo. Si nota cualquiera de estos síntomas, hable con su médico.

uñas
Foto: Shutterstock

Uñas quebradizas

Esto puede ser un signo de muchos problemas de salud diferentes, incluido el cáncer. Si nota que se están volviendo más frágiles sin una razón obvia, es importante hablar con su médico. La fragilidad de las uñas puede deberse a una deficiencia de nutrientes, como proteínas, hierro, zinc o biotina, o puede ser un signo de una enfermedad subyacente, como la tiroides o la diabetes.

las uñas de manos con líneas verticales
Imagen: Freepik

Es importante prestar atención a cualquier cambio en esta parte del cuerpo, ya que pueden ser una ventana a nuestra salud. Además de los síntomas descritos anteriormente, otros signos de problemas de salud en las uñas pueden incluir decoloración, hinchazón, dolor, descamación, picazón, sangrado o una separación de la uña de la piel. Si nota alguno de estos síntomas, hable con un profesional de la salud para obtener una evaluación completa.

La detección temprana del cáncer y otras enfermedades puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y la recuperación a largo plazo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez