¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esto propone el gobierno Petro para acabar con el servicio militar obligatorio

Petro reiteró su deseo de que se acabe el servicio militar obligatorio en medio de un proceso de transformación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de sus propuestas de Campaña, el presidente Gustavo Petro expuso la eliminación del servicio militar obligatorio, sin embargo, esta medida aún no se conoce a ciencia cierta cuándo y cómo se podrá materializar en Colombia, no obstante, el mandatario ha empezado a aterrizar sus ideas con el fin de que sea una realidad.

Este miércoles 10 de mayo, en el marco del aniversario número 72 del comando general de las Fuerzas Militares, Petro reiteró su deseo de que se acabe el servicio militar obligatorio en medio de un proceso de transformación que, según aseguró, ya se empezó a dar.

“La gente que se arriesga debe tener un tratamiento especial, yo he sido partidario de que no haya servicio militar obligatorio (…) tenemos que hablar de eso, del estímulo de los jóvenes para que puedan desarrollar una existencia vital de ingresar al Ejército”, dijo en su intervención ante el comando general.

De igual forma, el mandatario habló también de la necesidad de destinar más recursos a la Fuerza Pública para cumplir con ese fin. “Debe haber un salto en el salario, no podemos anular el servicio militar y profesionalizar sin tener plata, expresó.

Petición a los ministros

Como medida para que se lleve a cabo la propuesta, el mandatario de los colombianos dijo que solicitó a los ministerios de Defensa y Hacienda evaluar un aumento de salario para los soldados regulares.

«He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia», escribió en Twitter.

Y agregó: “Y creo que puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo, nosotros no podemos anular el servicio militar y profesionalizar sin tener plata, entonces hay que hacerlo progresivamente, porque si se anula lo uno y lo otro no crece, ahí sí que le dejamos el territorio a la economía ilícita”.

Paralelamente, mientras el presidente hablaba de cómo eliminar el servicio militar obligatorio, integrantes de la Fuerza Pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del gobierno Petro, se tomaron la Plaza de Bolívar en Bogotá para mostrar su inconformismo.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información