¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Esto habría costado el asesinato del presidente de Haití

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Christian Emmanuel Sanon es uno de los principales indiciados como posible autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, en el que habrían participado mercenarios colombianos.

presidente de Haití
presidente de Haití

The Washington Post conoció los borradores de varios contratos en la que figuran dos empresas contratistas de seguridad.

De acuerdo con CM&, todo hacía parte de un plan “para reinventar la nación más pobre del hemisferio occidental con la construcción de carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos”.

El plan, conocido como “El nuevo amanecer”, contemplaba un presupuesto de 83 mil millones de dólares con los que Sanon esperaba cumplir su objetivo de “convertir a Haití en una sociedad libre y abierta” al asumir la presidencia tras la Muerte de Moise.

El noticiero da a entender que se habría contratado a un equipo de seguridad para protegerlo; aunque no aclara si era este el que estaba conformado por exmilitares colombianos; como algunos de ellos ya han venido afirmando, aunque también se habla de posibles torturas para que se inculpen.

Ese grupo de seguridad habría costado 860 mil dólares, incluyendo armamento, “municiones, equipos y transportes financiados por la firma World Wide Capital”, prosigue el mismo medio, que también menciona a la compañía Veintemilla como posible cofinanciadora.

De acuerdo con The Washington Post, el borrador del contrato especificaba que las empresas desplegarían un número indeterminado de militares privados en Puerto Príncipe; a las 72 horas siguientes al nombramiento de Sanon como presidente, con tarifas semanales de entre 1.500 y 3.000 dólares por oficial.

Ese plan se habría acordado en una reunión celebrada en Fort Lauderdale, al sur de la Florida, a la que asistieron los empresarios Walter Veintemilla; el venezolano Antonio ‘Tony’ Intriago; y Parnell Duverger, un profesor de 70 años; con lo que pone en duda que dicha reunión se hubiese celebrado en República Dominicana, como inicialmente señalaron algunos investigadores.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información