¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Serían 26 los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Seis de esos implicados serían militares retirados del Ejército colombiano.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Serían 26 los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano; 15 de ellos ya fueron capturados, ocho siguen prófugos y tres fueron dados de baja; seis de esos implicados serían militares retirados del Ejército colombiano.

La identidad de dos de ellos se dio a conocer, se trata de James Solages y Joseph Vincent; que se presume son haitiano-estadounidenses.

“Vamos a llevarlos ante la justicia”, afirmó el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles; mientras los 17 detenidos permanecían esposados sobre el piso durante una conferencia de prensa.

colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití
colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

“La Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo el ministro Molano.

Acerca de los exmilitares implicados, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se trataría de dos suboficiales retirados y cuatro soldados, también retirados.

“Dos de ellos habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití, como presuntos autores del homicidio del presidente de esa república. Esos dos primeros nombres se constataron con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia”, aseveró el general Vargas.

El ministro Molano sostuvo que “hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

De todos, el de mayor edad tiene 55 años y el menor, Solages, tiene 35, de acuerdo con un documento compartido por Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití.

Solages se describe como un “agente diplomático certificado”; defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes.

En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití. La sede diplomática no ha hecho declaraciones de momento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Capturan a presuntos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información