¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Este supervolcán podría acabar con la vida como la conocemos

Ninguna persona sería capaz de escapar de las consecuencias catastróficas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la región más septentrional de los Estados Unidos, en Wyoming, se encuentra un depósito de magma caliente que está a una profundidad de más de cinco millas y tiene el potencial de acabar con la vida como la conocemos, esta zona es llamada la Caldera de Yellowstone, también conocida como el supervolcán de Yellowstone.

Este supervolcán se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone, que es una zona de ocio que abarca más de 9000 kilómetros cuadrados y se extiende por los estados de Wyoming, Idaho y Montana. Está entre los 20 supervolcanes que hay en todo el mundo.

Se le considera uno de los más grandes y amenazantes del planeta, ya que tiene una cuenca que mide 72 por 55 kilómetros.

El Museo de Historia Natural de Londres explica que se le llama «supervolcán» debido a su habilidad para generar una erupción con una magnitud de ocho en el Índice de Explosividad Volcánica, en la que se liberarían más de 1,000 kilómetros cúbicos (240 millas cúbicas) de material.

Aunque es poco común que se produzcan erupciones de este tipo, debido a que generalmente ocurren en menor intensidad, siempre existe una posibilidad de que sucedan. Si eso llegara a ocurrir, el mundo tendría que enfrentar consecuencias nunca antes vistas.

Esto pasaría si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción

Si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción, los estados de Wyoming, Idaho y Montana sufrirían los efectos devastadores de los flujos piroclásticos. Ninguna persona sería capaz de escapar de las consecuencias catastróficas ya que los flujos piroclásticos contienen una mezcla de ceniza volcánica, piedra pómez, gases y rocas que pueden viajar a velocidades de más de 300 kilómetros por hora y recorrer más de 100 kilómetros. Esta información se detalla en el museo mencionado previamente.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información