Mundo

Este país enviará a la cárcel a quienes tengan relaciones sin haberse casado

Castiga con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio y con seis meses de prisión la convivencia de parejas no casadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una ley que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el concubinato, que los activistas de derechos humanos han denunciado como un retroceso en las libertades y un deslizamiento hacia el fundamentalismo en el país musulmán más poblado del mundo.

La reforma del código penal, que se remonta a la época colonial holandesa, la aprobó la mayoría de los diputados. El texto, que aún debe ser firmado por el presidente, entrará en vigor dentro de tres años. Castiga con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio y con seis meses de prisión la convivencia de parejas no casadas, según una copia de la ley consultada por la AFP.

«Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas», dijo a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

«Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos cuando el país obtuvo la independencia en 1949», añadió.

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia neerlandesa.

Albert Aries, portavoz de la comisión encargada de redactar el proyecto de ley en el Ministerio de Justicia, declaró que la reforma protegerá la institución del matrimonio. Subrayó que los actos sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales sólo se pueden denunciar por los cónyuges, los padres o los hijos, lo que limita de hecho el alcance de la ley. Pero los críticos de la nueva ley la han denunciado como un ataque a la libertad moral.

Podría afectar a la comunidad LGTBQ en Indonesia

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Las primeras versiones del proyecto de ley incluían la ilegalización de la homosexualidad, pero esta disposición desapareció del texto final.

Los grupos de derechos humanos afirman que las nuevas enmiendas ponen de manifiesto un creciente giro hacia el fundamentalismo en un país que durante mucho tiempo ha sido aclamado por su tolerancia religiosa y donde el laicismo está consagrado en la Constitución.

Organizaciones de empresarios también criticaron el artículo, pues temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Balí no estarán sometidos a esa norma.

Según el texto visto por la AFP, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel. Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión.

Blasfemia ampliada

En 2019, decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley similar, lo que obligó al Gobierno a dar marcha atrás. El nuevo código contiene varios artículos nuevos sobre la blasfemia, ya tipificada como delito en Indonesia, que amplían su definición. Alentar u obligar a otros a renunciar a su religión, la apostasía, es ahora también un delito que se castiga con penas de prisión.

La reforma también castiga con hasta cuatro años de cárcel la difusión de una ideología «contraria a Pancasila», la ideología oficial indonesia, que hace hincapié en la unidad y el respeto a las minorías étnicas y religiosas.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información