¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Este kit se los mandó la guerrilla de las Farc»: disidente se tomaron una escuela en Antioquia

El Gobierno denunció la injerencia de este grupo subversivo en su territorio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Antioquia hay alerta porque recientemente grupos disidentes de las Farc han logrado injerencia en distintos sectores del departamento, sembrando miedo entre la población civil. El gobernador Anibal Gaviria se pronunció al respecto y se refirió tanto a los patrullajes irregulares que se han estado haciendo, como a la toma de un colegio en zona rural de Yarumal.

«Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH», trinó el mandatario en su perfil de Twitter.

En cuanto al ingreso a la IE, se sabe que ocurrió en la escuela El Bosque y que hasta allí llegaron los disidentes para -delante de profesores y representantes- comunicarse con estudiantes para entregarles kits educativos y realizar juegos didácticos.

«Estamos en la escuela El Bosque, este kit se los mandó la guerrilla de las Farc como una donación para ustedes», se escucha decir a un hombre en un video que reveló el diario El Colombiano de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con Gaviria, esto es la muestra de que los grupos disidentes de las Farc están trabajando en el adoctrinamiento de los niños, con el objetivo de reclutarlos y utilizarlos. Por tal motivo afirmó que articulará esfuerzos para que no puedan lograr el cometido.

Asimismo anunció un consejo de seguridad extraordinario, con la participación de autoridades territoriales, así como también representantes de las fuerzas policiales y militares, del comisionado de paz y de los ministerios de Educación, Interior y Defensa.

Por su parte, Mónica Quiroz, secretaria de Educación, dijo que los subversivos «piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información