¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Este jueves el dólar registró el precio más alto en la historia de Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves, el comportamiento del precio del dólar en Colombia volvió a presentar una fuerte tendencia al alza y registró un nuevo precio histórico, superando los $4.600, situación que preocupa a muchos.

Este 6 de octubre el dólar cerró a $4.627,72 en promedio, lo cual representó un aumento de $78,83 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.548,89. Si comparamos la TRM de hoy con el día anterior subió 64.15 pesos, lo que representa un descenso del 1.43%.

Según la plataforma Set-FX, la jornada se abrió con un precio de $4.585. El precio máximo del dólar fue de $4.657,4 y tocó un mínimo de $4.585, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.387 millones a través de 2.562 transacciones.

En la jornada pasada, la divisa estadounidense también registró una fuerte alza y borró las pérdidas que había sumado en el arranque de la semana entre el lunes y martes.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4,280 pesos para la compra y los $4.380 para la venta, aunque se trata de valores meramente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

En el intradía, la tasa de cambio superó la máxima TRM histórica de $4.627,46, que se tocó el 13 de julio de este año.

¿A qué se debe el alza del dólar en Colombia?

Según analistas, este comportamiento con tendencia al al alza en el precio del dólar, está jalonado por el estrés internacional, marcado por la recesión en Estados Unidos y otros países, y por el dato de inflación para septiembre que entregó el Dane y que ubicó este indicador acumulado en 11,44% anual, un dato más alto que el que esperaba el mercado.

De acuerdo con José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana «adicional al estrés internacional, el dólar absorbió el dato de inflación por encima de lo esperado en Colombia». Y agregó que «posiblemente también se debió al anuncio del Presidente de colocar impuesto de salida a los capitales golondrina. Eso nunca es bien visto por los inversionistas internacionales. La volatilidad va a seguir».

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 0,25 %, hasta los 87,98 dólares el barril, tras el anuncio de la OPEP+ de recortar su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información