¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Estas son las empresas en Colombia que vacunarán a sus trabajadores

Bancolombia, Ecopetrol y Grupo Argos, son algunas vinculadas al programa de la Andi.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La próxima semana se comenzarán a suministrar las primeras dosis de la vacuna del covid-19 a los trabajadores de las empresas que se han acogido al programa de la Andi. Se aplicarán 1,5 millones y el millón restante llegará en julio para las segundas dosis de los trabajadores.

En total, se acordó la compra de 2,5 millones de vacunas de Sinovac que, al funcionar en un esquema de doble dosis por persona, servirán para inmunizar a 1,25 millones de empleados.

Respecto al costo, los empresarios pagarán 74.359 pesos por cada dosis de Sinovac, por lo que la inmunización de cada persona valdrá 148.718 pesos. A este costo, se deberá sumar lo correspondiente a la logística de transporte y aplicación, por lo que se estima que en total se pagarán 60 dólares por cada trabajador inmunizado.

Empresas en Colombia que vacunarán a sus trabajadores

Son más de 5.900 las empresas que han enviado solicitudes a la Andi, de las cuales 650 están afiliadas al gremio. En total, estas buscaban vacunar a 1,7 millones de empleados, pero como el margen habilitado es para 1,25 millones, se espera que en adelante se puedan abrir nuevas negociaciones.

Algunos bancos como Bancolombia o BBVA ya han confirmado que vacunarán de sus empleados a los que lo deseen. Por ejemplo, el primero le dijo a EL TIEMPO que adquirieron a través de este programa 21.000 vacunas.

También Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, indicó que desde hace varias semanas la entidad ha estado en permanente comunicación con la Andi. «Hemos cumplido con todos los requisitos y estamos a la espera de los pasos a seguir, una vez surtido todo el proceso, para poder inmunizar a nuestros colaboradores que aún no se encuentran incluidos en alguna de las etapas del Plan Nacional de Vacunación», comentó.

Por otro lado, desde Postobón aseguraron que vienen trabajando con la Andi en el proceso de adquisición de vacunas y que el propósito es inmunizar bajo este esquema a cerca de 10.500 colaboradores de la compañía.

Igualmente, los voceros de Arcos Dorados (franquicia de McDonald’s) indicaron que están interesados en que sus trabajadores tengan acceso a la vacuna.

«Aunque la disponibilidad de las vacunas para adquisición por parte de las empresas aún es limitada, seguimos esta iniciativa de cerca. Además, incentivamos a que nuestros empleados y sus familiares que ya están priorizados en el Plan Nacional de Vacunación asistan a su cita y se vacunen”, aseguraron.

En concreto, Grupo Argos confirmó que adquirió 19.000 dosis para un total de 9.500 colaboradores. Además, dijo que este beneficio podría extenderse a los contratistas y proveedores de la organización.

Este proceso de vacunación se realizará a través de las IPS de las cajas de compensación en las regiones en las que tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa, todas ellas empresas del Grupo Empresarial Argos.

Frente a la posibilidad de vacunar a los empleados, Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Éxito, declaró que están analizando formas y evaluando el ritmo en el que se está aplicando la vacuna.

«Obviamente el plan de vacunación es un propósito del país y llegar masivamente a un gran número de la población de una manera rápida y eficiente es prioritario para lograr la inmunidad de rebaño y una reactivación económica segura en términos de salud», resaltó Juan Felipe Montoya.

Por su parte, desde Claro indicaron que esperan poder iniciar la vacunación lo más pronto posible, de acuerdo con los lineamientos establecidos. Mientras esto sucede, la compañía dijo que refuerza permanentemente los protocolos de bioseguridad.

Estas son algunas de las empresas privadas que están dentro del programa:

  • Ecopetrol
  • Bancolombia
  • BBVA
  • Scotiabank Colpatria
  • Grupo Argos
  • Organización Ardila Lülle (Postobón)
  • Rappi
  • Alquería
  • Revista Semana
  • Claro
  • Grupo Nutresa
  • Banco Itaú
  • Caracol Televisión
  • McDonald’s

Fuente: EL TIEMPO

También puede interesarle leer: Ofertas de empleo disponibles en Bogotá, no exigen experiencia ni bachillerato

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información