¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Esta vitamina te podría proteger contra el cáncer de mama

De acuerdo con investigadores la deficiencia de esta vitamina podría incrementar el riesgo de padecer esta y otras enfermedades

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, durante todo el mes, muchas organizaciones conmemoran esta fecha con publicaciones informativas sobre esta enfermedad. La celebración de este día tiene como objetivo alertar y concientizar sobre la necesidad de aumentar la atención y generar acciones que permitan una detección temprana de esta enfermedad.

Además del autoexamen, hay servicios que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna. La alimentación también juega un papel importante para protegernos de esta enfermad que afecta a una de cada 12 mujeres.

Diferentes estudios han encontrado una relación entre la vitamina D y el cáncer de mama. De acuerdo con investigadores la deficiencia de esta vitamina podría incrementar el riesgo de padecer esta y otras enfermedades.

La vitamina D, la cual se obtiene de alimentos y complementos o se produce en el cuerpo en respuesta a la exposición al sol, se convierte en la hormona calcitrol en varios tejidos diferentes del cuerpo, incluso en tejido de seno. El calcitrol, a su vez, se une al receptor de vitamina D (VDR), el cual regula un número extenso de genes, algunos de los cuales están asociados con cáncer.

Un estudio de National Library of Medicine explica que la deficiencia de esta vitamina incrementa el riesgo de sufrir diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias y el cáncer de mama. Según la investigación, influye en el desarrollo de cáncer por los efectos antiinflamatorios y antiproliferativos.

Otro estudio publicado en Endocrinology, el cual fue hecho con ratones concluyó que los roedores inyectados con células tumorales y alimentados con una dieta baja en vitamina D formaron tumores con más rapidez, y formaron tumores más grandes, que los ratones alimentados con una dieta normal.

Señales de alarma
  • Cambio notable en el tamaño de las mamas
  • Aparición de masas o bultos en las mamas o axilas
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
  • Hundimiento del pezón o cambios en la posición
  • Sangre en el pezón o secreción de líquidos
  • Dolor en las mamas o axilas
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
  • Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez