¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esta es la cifra que ganará Petro tras el aumento a servidores públicos 

También recibirá el aumento la vicepresidenta Francia Márquez

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por tratarse del jefe de Estado, miles de ciudadanos en Colombia dicen tener la certeza de que la o las cuentas bancarias de Gustavo Petro, están repletas de ceros que conforman un total exorbitante. Si bien es cierto que es imposible saberlo (a menos que él mismo lo revele), lo establecido en la ley permite hacer un balance.

Por ejemplo, el pasado 10 de mayo Petro anunció un 14,62 % de aumento en el salario de los servidores públicos, entiéndase ministros, consejeros, entre otros. Eso significa que según el artículo 2 del decreto 472 de 2022, el presidente ganaría mensualmente un total de 41 millones de pesos como salario. 

Dicho artículo dice que el mandatario nacional siempre devengará “en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.

Es decir, recibiría 32.564.136 pesos por gastos de representación, y 9.159.142 pesos por asignación básica. Sin embargo, en los próximos días ese ingreso mensual total podría subir a 47 millones de pesos, pues aún no se define si para los legisladores aplicará el aumento porcentual antes mencionado. 

Ahora bien, en cuanto a la vicepresidenta Francia Márquez, se conoció que según el artículo 3 del decreto antes citado, ella debe ver un incremento de aproximadamente $4.000.000, lo que quiere decir que su remuneración mensual será de aproximadamente 31 millones de pesos. 

En cuanto a los ministros, se estima que estos pasen de 21 a 27 millones de pesos, eso incluye la asignación básica, gastos de representación y una prima de dirección.

Recordemos que Petro destacó este incremento salarial para funcionarios públicos, y sostuvo que es uno de los más importantes de los últimos años. Esto se logró mediante un acuerdo establecido en la Mesa de Negociación del Sector Público, en la cual participaron grupos sindicales y delegados del Gobierno nacional.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información