¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Esposa de “El Chapo Guzmán”, se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Emma Coronel, pareja del narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán estaba acusada de un cargo de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Ella tenía conocimiento de los movimientos de su marido y de que enviaba toneladas de droga a Estados Unidos y durante años le ayudó en sus negocios y a escapar de prisión: La exreina de belleza, esposa del exjefe del cartel de Sinaloa Chapo Guzmán, finalmente aceptó su participación en delitos relacionados con el narcotráfico este jueves ante un juez federal de Washington DC.

Cuando el juez Rudolph Contreras le preguntó a Coronel si era culpable o inocente de los tres cargos que se le acusaban: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado, respondió “Culpable”.

Durante la audiencia, que el público y la prensa pudieron escuchar por teléfono, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó al Chapo a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana, las cifras que se presume que el cartel de Sinaloa envió al país a lo largo de 25 años.

También indicó que Coronel, que se casó con el Chapo cuando era adolescente y tuvo dos niñas mellizas con él, se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.

Según Nardozzi, Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando este estaba en la cárcel en México, y ayudó a los hijos del Chapo a “planificar y coordinar” su escapada de la cárcel a través de un túnel en 2015 y en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.

El 15 de septiembre, le llegará la sentencia a Coronel, de 31 años, por el juez Contreras y permanecerá detenida hasta entonces. Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.

La exreina de belleza mexicano-estadounidense fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero. Está detenida desde entonces.

Su esposo, Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

Fuente: AFP

También puede interesarle leer: Joe Biden revocó órdenes que prohibían TikTok y WeChat en Estados Unidos

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información