¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estas son las especies silvestres que están en peligro en Colombia

Colombia cuenta con157 especies, de las cuales 2.103 se encuentran amenazadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Ambiente junto al Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, actualizaron la lista de especies silvestres amenazadas en el territorio nacional, que cuenta ahora con un total de 2106 especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables.

“Presentamos al país, un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre” afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Fenómeno de El Niño: Hay alerta roja en la Amazonía / especies silvestres
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Algunas de las especies silvestres en peligro

Entre la fauna amenazada, se encuentra el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, la turpia real, entre otros. De la flora silvestre, en la lista se encuentra la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, el frailejón cabrero, entre otros.

El informe revela que, de un total de 794 anfibios evaluados, el 93.8% presentan riesgo de extinción. Algunas especies como la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín, se encuentran amenazadas.

“Entendiendo la importancia de la actualización del listado, el Ministerio identificó la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, como las principales amenazas de las especies. Un trabajo que permitirá tomar acciones efectivas, con las autoridades regionales”, se lee en el comunicado.

Dentro de la resolución, el Ministerio de Ambiente instó a las autoridades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales a reforzar estrategias que permitan la protección de estas especies amenazadas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información