¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Enfrentamientos en Oriente Medio: las tropas israelíes han entrado a la Franja de Gaza

Israel y Hamás se dirigen a una "guerra total", ha advertido el enviado de la ONU para Oriente Medio. Este jueves, Hamás dijo que había disparado un enorme cohete hacia el aeropuerto Ramon, cerca de Eilat.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un momento de sangrientos enfrentamientos con los islamistas de Hamás en la Franja de Gaza, y de disturbios en sus ciudades judeo-árabes, Israel parece encontrarse en un doble conflicto. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó este jueves un refuerzo «masivo» de las fuerzas de seguridad en las ciudades israelíes mixtas, donde conviven judíos y árabes, para intentar contener la violencia de estos últimos días.

Hamás lanzó el lunes una primera andanada de cohetes hacia Israel como gesto de «solidaridad» con los cientos de palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado del Islam y parte de la ciudad santa ilegalmente ocupada y anexionada por Israel, según el derecho internacional. Desde entonces, el ejército israelí ha informado de la realización de 600 ataques contra la Franja de Gaza, mientras que Hamás ha lanzado más de 1.600 cohetes contra Israel.

Durante la noche de este jueves, las tropas israelíes entraron en la Franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra Hamás. «La aviación y las tropas terrestres israelíes están llevando a cabo en estos momentos un ataque en la Franja de Gaza», dijo el ejército en un breve mensaje. Al ser preguntado, el portavoz del ejército Jonathan Conricus confirmó que los soldados israelíes habían entrado en el enclave palestino.

El aeropuerto de Ramón en el punto de mira

Tras una noche de miércoles a jueves de nuevo agitada por los cohetes, los disparos no se disiparon al amanecer. Este jueves, el movimiento islamista Hamás afirmó haber lanzado un enorme cohete de 250 kg en dirección al segundo aeropuerto de Israel, el de Ramón, en el sur del país. Hamás pidió a las compañías aéreas que «suspendieran» todos los vuelos al Estado judío.

En las últimas horas, los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv fueron desviados a ese aeropuerto debido a las primeras salvas de cohetes de Hamás hacia la metrópoli Tel Aviv. Hamás pide ahora a las compañías aéreas internacionales «que suspendan inmediatamente sus vuelos a cualquier aeropuerto» de Israel. American Airlines y United Airlines ya han tomado nota, y han suspendido sus vuelos a Israel hasta al menos el 15 de mayo.

Cohetes disparados desde el Líbano

¿Ha entrado Hezbolá en el baile? Este jueves por la noche se dispararon desde el sur del Líbano tres cohetes dirigidos a la costa israelí. Según las fuerzas armadas israelíes, estos disparos acabaron en mar abierto sin causar ningún herido. Pero este tiroteo supone militarmente un adversario más para el gobierno israelí, que ya está concentrando tropas en la frontera de Gaza.

Más de 100 muertos en el lado palestino y 7 en el israelí

Mientras tanto, la aviación israelí atacó posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, un microterritorio palestino poblado por dos millones de personas y sometido a un bloqueo israelí, apuntando, entre otras cosas, a locales vinculados a las operaciones de «contrainteligencia» de Hamás y a la residencia de Iyad Tayeb, un comandante del movimiento.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino dijo este jueves que 103 personas habían muerto, entre ellas 27 niños, y 580 habían resultado heridas desde el lunes. En el lado israelí, el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha matado a siete personas y ha herido a decenas, entre ellas 17 niños. Además, 487 personas resultaron heridas en Gaza, según Hamás.

El movimiento islamista anunció el miércoles la muerte del jefe de su ala militar para la ciudad de Gaza, la principal del territorio palestino, mientras que la inteligencia interna israelí anunció la muerte de varios otros altos cargos de la organización.

También puede interesarle leer: Colombia se solidariza con Israel y pide garantizar la vida y detener la violencia

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información