ColombiaSan Andrés y Providencia

En San Andrés el ciclón podría generar olas de hasta cuatro metros

Las autoridades han pedido tener prudencia y precaución a los habitantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La alarma generada por la llegada del ciclón Two al mar Caribe, que abarca buena parte de las costas de Colombia, se ha mantenido. Las autoridades han pedido a las zonas costeras que preparen planes de contingencia, y a sus habitantes los exhortan a tener prudencia.

En lo que respecta a la isla de San Andrés,  se ha dicho que una vez el ciclón toque el territorio, en el mar podría haber olas que alcancen los cuatros metros; similares a las que hubo durante el huracán Iota, que azotó el área a finales de 2020.

Según reseña El Espectador, Edgar Jay, líder de la Cooperativa de Pescadores de Providencia, manifestó que “la gente está estresada. Hay tensa calma, además porque la temporada apenas comienza. Estamos apenas en junio y la temporada va hasta noviembre, nos quedan cinco meses zozobra, de incertidumbre”, refiriéndose a la época de lluvias  fuertes vientos.

Lea también: Ecopetrol tiene 350 ofertas laborales; le contamos cómo aplicar

Este vocero indicó también que como de prevención ante el paso del ciclón, los pescadores han sacado las lanchas de las costas; y una vez puestas en tierra «se procede a inundarlas para que el peso no permita que el viento la mueva y si cae algún objeto que no la parta, para eso se le colocan los tapones en un lugar alejado de la costa donde no alcance el oleaje”.

Teniendo como precedente los efectos del Iota, San Andrés y Providencia suman 10 refugios a los que las personas pueden acudir. Además, las personas han comenzado a resguardar los techos de sus viviendas con nudos o lazos y las ventanas con tablas de madera.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información