¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿En qué consiste la reforma a la salud en Colombia?

Con el proyecto de ley 010 se pretende reformar a la salud en Colombia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, debido a las manifestaciones en el marco del paro nacional que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril, hay quienes insisten en mantener el paro. En Twitter, de hecho, son tendencia #ParoIndefinido2021 y #ElParoNOPara.

¿Por qué seguir manifestándose en las calles?

Hay dos respuestas concretas, de acuerdo con lo compartido por usuarios y algunos sectores políticos en el país: hasta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renuncie, y se tumbe el proyecto de ley 010, con el que se pretende reformar a la salud en Colombia.

¿De qué trata la reforma a la salud?

Este proyecto propondría un nuevo modelo similar al de Estados Unidos, donde además de pagar EPS como se hace hoy, se tendrá que pagar pólizas adicionales por patología y, si no se cuenta con estas, no se accederá a la atención médica.

El usuario de la EPS tendrá el deber del autocuidado, si esta argumenta que “no se cuidó”, el usuario deberá pagar por su atención.

Los hospitales deberán hacer un nuevo ajuste financiero. Los que no muestren ajustes, serán liquidados. 1.000 han cerrado por esto.

Se acabarían los programas de vacunación y salud de los municipios y departamentos, lo que le dejaría el total control y criterio a las EPS. De igual manera, las multinacionales podrán manejar la salud pública, poner precios y reglas del mercado.

Los regímenes especiales de salud se eliminarían por completo, incluyendo el de los maestros y exceptuando el de presidente y vicepresidente que seguirá su programa particular con privilegios.

https://twitter.com/ASCEMCOL/status/1388929370530762757

En cuanto al ministro Alberto Carrasquilla, la renuncia puede estar cerca, debido a que no apareció en la alocución presidencial de este 2 de mayo, en la cual se anunció el retiro del actual de proyecto de reforma tributaria.

También puede interesarle leer: Indígenas anuncian paro contra la reforma a la salud

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información