ColombiaMedio ambiente

En qué consiste la estrategia ‘Sin fuego, cero incendios’ que lanzó MinAmbiente

De acuerdo con el (Ideam), a la fecha se registran 503 municipios del país en alerta por incendios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’ con el objetivo de entregar recomendaciones a las comunidades para la prevención frente a los efectos asociados a la primera temporada de menos lluvias del 2023, los posibles focos de incendio y los focos de deforestación que se pueden generar, y así poder actuar eficazmente en la atención de los eventos.

A esto se suman 12 talleres de prevención en las regiones que en los próximos días realizará el Gobierno Nacional en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien insistió en la importancia de no bajar la guardia y seguir reforzando las estrategias para prevenir estas situaciones, uno de los principales factores de deforestación en el país.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha se registran 503 municipios del país en alerta por incendios.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir, 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%.

¿Cómo puedo prevenir?

  1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
  2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.
  3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
Lee también:

María Vargas Jimenez

Después de empezar mis estudios de medicina, rápidamente me di cuenta de que prefiero escribir sobre el tema que empuñar el bisturí. Apasionada por la salud y el bienestar, también me gusta descifrar las novedades de investigación médica de actualidad.

Publicaciones relacionadas