¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En qué consiste el convenio que validará las horas trabajadas de colombianos en el exterior

15 países, incluido Colombia, hacen parte del Convenio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes se firmó el acta de aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores en 15 países incluyendo Colombia

“Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El Convenio fue aprobado por la V Conferencia de ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social de los países de Iberoamérica, celebrada en Segovia, España.

¿En qué consiste?

Este instrumento les permitirá a las personas trabajadoras migrantes, que a lo largo de su vida laboral hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes, beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios, con el fin de obtener acceso a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia.

¿Qué países hacen parte del convenio?

El convenio aplicará en los siguientes países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.

Beneficios

  • Igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo
  • Se establece la totalización de los periodos de cotización acreditados en los distintos Estados
  • Se garantiza la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país
  • Se determina la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios, entre otros.

Se debe tener presente que las legislaciones nacionales sobre seguridad social por sí solas no pueden garantizar ni mejorar la seguridad social y los derechos de pensión de las y los trabajadores migrantes. Por ello se necesitan normas aplicables en todos los países, que permitan disponer de una protección eficaz y completa de los derechos garantizados por los sistemas reglamentarios de seguridad social.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información