¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaRisaralda

En Colombia están solicitando la eutanasia alegando depresión

Los ciudadanos en cuestión presentaron la petición a sus EPS

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia recientemente se aplicó por primera vez la eutanasia a dos pacientes sin enfermedad terminal, pero sí con una o varias degenarativas. Eso, desde el punto de vista legal, abrió las puertas para la implementación de este procedimiento médico en el país.

Sin embargo, algo sucedido en Risaralda ha prendido las alarmas de las autoridades, ante un posible uso abusivo de la posibilidad de decidir cuando morir. En este departamento dos personas solicitaron eutanasia alegando depresión por causa de problemas económicos. 

Le puede interesar: Así describió Yhoiner Leal la escena del crimen de su hermano y su madre

Javier Dario Marulanda, secretario de Salud, habló sobre el caso indicando que los ciudadanos en cuestión presentaron una solicitud escrita ante la EPS a la cual están afiliados; estas reportaron la situación a la autoridad departamental.

Se conoció que los reportes de ambos casos fueron remitidos al Ministerio de Salud para su estudio. Entretanto expertos en salud mental han advertido que esto es una muestra más de que la depresión es un tema delicado que necesita atención inmediata y gratuita de manera gratuita.

Eutanasias históricas

La noche del 7 y la mañana del 8 de enero del presente año, murieron Víctor Escobar y Martha Sepúlveda respectivamente. Su fallecimiento representa un hito histórico en Colombia, debido a que son las primeras personas que sin tener una enfermedad terminal, recibieron eutanasia.

Tanto Escobar como Sepúlveda surtieron durante un par de años una batalla legal llena de impedimentos, pero que finalmente terminó con la ejecución de su deseo: poner fin al dolor y a las carencias de salud que le generaban sus enfermedades.

El primero padecía una afectación pulmonar crónica, hipertensión, diábetes y otros males, mientras que la segunda fue diagnostica con esclerosis lateral ameotrófica; ninguno podía valerse por sí mismo.

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información