¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Emiten Alerta Temprana para garantizar derechos a migrantes

Son múltiples los riesgos y vulneraciones que enfrentan los migrantes y poblaciones que viven en la región

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá emitieron una Alerta Temprana Binacional para que los gobiernos de las dos naciones tomen acciones que garanticen los derechos de las personas que cruzan esa frontera.

La Alerta Temprana Binacional se emitió para Necoclí y Turbo en Antioquia y Unguía, Acandí y Juradó en Chocó, del lado colombiano, y para los distritos de Pinogana y Chepigana y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala en la provincia del Darién por el lado panameño.

Grupos armados ilegales y organizaciones del crimen organizado en Colombia y grupos de delincuencia local en proceso de organización en Panamá ejercen control en estas zonas.

Tras 8 meses de trabajo, los hallazgos de ambas defensorías evidencian que:
  1. Hay una alta situación de vulnerabilidad que afrontan los migrantes y la población que vive en estas zonas.
  2. Identificaron que las organizaciones ilegales que operan en estas zonas perciben ingresos por sus actividades ilícitas.
  3. Hay una desprotección social que afecta a las comunidades que habitan en los dos lados de la frontera.

“Son múltiples los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que deben enfrentar, tanto los migrantes, como las poblaciones que viven en la región alertada, entre ellos: violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, extorsiones para permitir el tránsito de migrantes, robo de pertenencias y dinero, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes y posible trata de personas”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.

Por su parte, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá indicó que “Debemos prestar especial interés en los lugareños quienes han abandonado actividades agrícolas y comerciales para dedicarse a los flujos migratorios”.

“En cuanto a los niños, niñas y adolescentes hemos venido advirtiendo en conjunto con Unicef los graves problemas de abandono escolar por tareas relacionadas al flujo migratorio, el trabajo infantil y demás actividades que no corresponde al desarrollo de niños y adolescentes”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información