Colombia

Impresionantes imágenes deja emergencia sísmica en zona volcánica de Córdoba 

No se han registrado pérdidas ni daños humanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace aproximadamente una semana hubo una serie de sismos consecutivos en el Mar Caribe, que según el Servicio Geológico Colombiano alcanzaron magnitudes de hasta 6.6 en la escala de Richters. Varios municipios los sintieron, en especial el de Puerto Escondido, ubicado en el departamento de Córdoba.

En esta zona costanera el movimiento telúrico causó daños tan graves que varias vías se agrietaron dejando a las comunidades incomunicadas y causando alarma general por tratarse además de una zona volcánica. 

No hubo pérdidas ni daños humanos, pero sí hay familias damnificadas, toda vez que por cuenta de la serie de temblores, un volcán de lodo se deslizó unos metros y quedó emitiendo gases justo en frente de una vivienda de madera, poniendo en peligro a sus habitantes. 

Sismo en Córdoba
Foto: Gobernación de Córdoba.

Así las cosas, la Gobernación de Córdoba, junto a la Alcaldía de Puerto Escondido y organismos de socorro, instalaron un puesto de mando unificado para analizar la situación y al término del mismo los voceros enviaron un mensaje de tranquilidad a la población. 

Sismo en córdoba
Foto: Gobernación de Córdoba

Acciones a tomar en Córdoba

En un comunicado oficial la autoridad informó que una de las decisiones que se tomaron es «restringir el paso peatonal y vehicular de forma temporal en el Cerro Santa Cruz, zona rural del Municipio y sectores aledaños al terreno afectado a causa del agrietamiento y fracturamiento del suelo, asociado a volcanismos de lodo y sismicidad. Esto hasta tanto se normalice la problemática registrada, que será dada a conocer a través del Puesto de Mando Unificado». 

Asimismo se envió un llamado de alerta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacer un registro de los damnificados y al Servicio Geológico se le pidió apersonarse en esta zona de Córdoba con equipo técnicos especializados para revisar mucho más a fondo la situación. 

Sismo en córdoba
Foto: Gobernación de Córdoba.

A la comunidad se le pidió evacuar a los animales del área hasta tanto pase la alerta, y se les invitó a los comerciantes locales evitar especulación de precios y acaparamiento de víveres, ya que eso podría causar alteraciones del orden público. 

El secretario del Interior, Jairo Baquero, pidió también a las empresas de servicios públicos garantizar la prestación ininterrumpida de cada uno de ellos, anunció que todos los hospitales de Córdoba están en alerta y que el Ministerio de Vivienda enviará delegados al municipio para brindar ayuda a los damnificados.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información