Colombia

Revelan videos de cómo es el campamento del ELN en la frontera con Venezuela

Estaría muy cerca de donde presuntamente tienen al padre de Luis Díaz

Bien es sabido que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tiene sus campamentos instalados en varias de las zonas fronterizas de Colombia, entre ellas la que se comparte con Venezuela a través del departamento de La Guajira.

Sin embargo, es muy poco lo que se ha visto sobre cómo es la vida de los integrantes de sus filas en estos terrenos tan alejados de la civilización, y hay muchas dudas al respecto.

Tras victoria de Gustavo Petro, el ELN anuncia “plena disposición” para reiniciar diálogos de paz | Hombre asesinado a su pareja / paro armado
Foto: Twitter @AIertaMundiaI

En las últimas horas la revista Semana difundió videos obtenidos en exclusiva, de unos de los campamentos de este grupo subversivo, el cual estaría instalado del lado venezolano, con vía de acceso directo al municipio de Barrancas, mismo en el que secuestraron al padre del futbolista Luis Díaz. 

Luis Díaz / ELN
Imagen: X @DirectorPolicia

Este campamento llamado ‘Escorpión’, según la fuente, estaría muy cerca del lugar en el que el ELN tiene cautivo a ‘Mane’ Díaz desde el pasado 28 de octubre. El medio de comunicación afirmó que también conoce las coordenadas en las que se encuentra ubicado, pero no las revela porque eso podría entorpecer la investigación que está en curso.

El ELN y sus ‘tira y encoje’ con la liberación

Los líderes del ELN admitieron que la organización secuestró al padre del futbolista y desde hace varios días se comprometieron a liberarlo, alegando que ellos también «quieren» y «admiran» al jugador de la Selección Colombia que hoy se destaca en el Liverpool.

A pesar de eso, hay mucha diferencia entre lo que dicen y lo que han hecho, pues hasta ahora, cuando se completan 11 días del rapto, no se ha dado la liberación. Lo último que se supo es que pidieron al Estado que retirara las tropas del Ejército de la frontera con Venezuela y que contactaron a ciertas organizaciones para finalizar el proceso.

Entre las contactadas están las Naciones Unidas y la Iglesia católica. También se conoció que a pesar de que aún no han sido convocados por el grupo armado, delegados de la Defensoría del Pueblo y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentran en Barrancas, La Guajira.

Luis Díaz / ELN
Foto: Redes sociales

La ONU intervino

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pronunció acerca del secuestro de ‘Mane Díaz’, y pidió que no solo lo suelten a él, sino a todos los ciudadanos que tienen cautivos.

“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respectar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, expresó Rivero.

Atención: Secuestraron a los padres del futbolista Luis Díaz, esto es lo que se sabe - papá de luis díaz
Foto: Instagram

El pedido de Luis Díaz al ELN

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, el futbolista Luis Díaz solicitó una vez más la liberación de su papá.

“Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Diaz, el hijo de Luis Manuel Diaz. Mane mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado”, inició diciendo el jugador de la Selección Colombia quien le pidió a dicho grupo al margen de la ley la pronta liberación de su papá y a los organismos internacionales les solicitó interceder por su libertad.

Video: el emotivo momento en el que Luis Díaz metió un gol con el Liverpool y se lo dedicó a su papá
Foto: Instagram @luisdiaz19_

“Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”, agregó.

Finalmente, el futbolista agradeció a sus connacionales y al mundo todo el apoyo que le han brindado. “Agradezco a los colombianos y a la comunidad internacional el apoyo recibido, gracias por tantas demostraciones de cariño y solidaridad en este momento tan difícil que nos encontramos viviendo muchas familias en mi País”.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez