BogotáColombia

Así puede saber si es elegible para transferencias económicas

Es importante tener en cuenta que no requieres inscripción para acceder a ellas

Las ferias de servicio son espacios cercanos e inclusivos para que la población conozca y determine su elegibilidad para las transferencias económicas no condicionadas de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de Bogotá. Por esta razón, el próximo 5 y 6 de diciembre, se realizará la última del 2023 en el Centro Felicidad Fontanar del Río de la localidad de Suba, ubicado en la Avenida Calle 145 No. 138A-10, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Durante la feria de IMG, podrás consultar tu clasificación en la encuesta Sisbén IV, contactar entidades financieras a través de las cuales puedes recibir los apoyos económicos y conocer otras ofertas complementarias de programas y secretarías del Distrito.

Es importante tener en cuenta que no requieres inscripción para acceder a las transferencias monetarias; solo debes cumplir con requisitos como estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y no recibir apoyo de otros programas gubernamentales. Además, es necesario tener una cuenta activa en entidades financieras con las que la Secretaría de Hacienda tiene convenio.

transferencias económicas
Foto: Alcaldía de Bogotá

Información o trámite que puede realizar en una feria de IMG sobre Sisbén

Puedes consultar tu categoría actual en Sisbén, solicitar una encuesta o realizar la actualización de la información de la última encuesta que te hayan realizado. Es importante tener en cuenta los siguientes criterios:

Solicitud de Encuesta Nueva

Encuesta nueva es aquella que se realiza por:

  • Primera vez
  • Cambio de dirección en el mismo municipio
  • Inconformidad con la información registrada en una encuesta anterior
  • Inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen la encuesta del Sisbén.
  • Deterioro de la vivienda por desastres naturales

Actualización de la información en la base de datos del Sisbén

La actualización de la información en la base de datos del Sisbén se realiza cuando:

  • El hogar completo desea retirarse del Sisbén
  • Existen cambios en la composición del hogar, por ingreso o retiro de personas
  • Se requiera actualización de información de los miembros del hogar

Es importante tener presente que la solicitud de encuesta debe ser presentada por parte de una persona mayor de edad integrante del grupo familiar, preferiblemente el jefe o jefa de hogar. Para el trámite es necesario tener a la mano:

  • Documento de identidad original y copia de todos los integrantes del hogar
  • El último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia del hogar con la dirección actualizada.
  • Un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico

Una vez realizada la solicitud y actualización, aquellas personas clasificadas en los grupos A o B deben esperar al siguiente semestre para comenzar a recibir los pagos de IMG.

transferencias económicas
Foto: Alcaldía de Bogotá

Información que se puede consultar sobre entidades financieras

En las ferias de servicios de IMG todos aquellos hogares que cumplen con el criterio de focalización vigente para la estrategia (estar en las categorías A o B del Sisbén IV de Bogotá), podrán realizar la apertura de un producto financiero a través del cual podrán recibir sus apoyos económicos. Las entidades y productos disponibles en Bogotá para recibir estos apoyos son:

  • Davivienda: Daviplata
  • Bancolombia: Ahorro a la Mano, Nequi
  • MOVii: cuenta MOVii
  • Banco de Occidente: Dale
  • Pagos GDE: Powwi.

Es importante que los miembros del hogar que pueden abrir estos productos (mayores de edad con un documento de identificación valido) se aseguren de tener su producto financiero en estado activo para recibir los apoyos económicos sin inconvenientes.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)