¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSantander

El SGC reportó fuerte temblor la mañana de este miércoles

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un fuerte temblor de 3.9 grados con una profundidad de 166 kilómetros a las 6 de la mañana de este miércoles. El epicentro fue el municipio de Piedecuesta en el departamento de Santander.

Las autoridades se encuentran realizando un barrido para determinar los posibles daños, pero hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas o daños materiales.

Este 4 de octubre también se registró un fuerte temblor de 4,9 grados en la escala de Richter, el cual tuvo como epicentro el municipio de Rosario en el departamento de Nariño. El movimiento telúrico, cuya profundidad estimada fue de 127 kilómetros, se sintió con especial intensidad en Leiva (Nariño) a 18 km del epicentro, así como en Cumbitara (Nariño) a 30 km.

Según el SGC, Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan debido a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

¿Qué debe hacer una persona en silla de ruedas durante un temblor?

Las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que se busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

¿Qué hacer después de un temblor de tierra?
  • Verifique si hay heridos y posibles daños causados a su alrededor
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.
  • No utilice ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor
  • No encienda fuego, hasta asegúrese de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay repórtelas a las entidades encargadas.
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
  • Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.
  • Debe estar preparado para las replicas y conserve la calma

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué hacer ante un choque simple? Estos son los cambios que anunció MinTransporte

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información