Colombia

Disidencias del frente Jaime Martínez, principales sospechosas del secuestro de Miguel Ayala

De acuerdo con la Policía, el secuestro ocurrió la noche del 18 de noviembre, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que el artista se dirigía hacia Cali. La forma en la que actuaron los agresores dejó pocas dudas sobre su procedencia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las autoridades del Cauca trabajan contra reloj para encontrar a Miguel Ayala, hijo del cantante Giovanny Ayala, cuya desaparición en la vía Panamericana quedó asociada a un grupo armado específico: el frente Jaime Martínez, uno de los más violentos de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Policía, el secuestro ocurrió la noche del 18 de noviembre, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que el artista se dirigía hacia Cali. La forma en la que actuaron los agresores dejó pocas dudas sobre su procedencia.

El comandante Henry Yesid Bello Cubides ofreció detalles de lo ocurrido: “Fueron interceptados por dos vehículos que se encontraban en la vía. Allí descendieron hombres armados, los colocan en estado de indefensión y posteriormente lo llevan hacia el norte de ese municipio”.

Exigencias económicas confirman la autoría

La institución reveló que el grupo responsable ya estableció contacto para pedir dinero por la liberación, una dinámica que coincide con el comportamiento del frente Jaime Martínez en la región, donde suelen financiarse mediante extorsiones y retenciones ilegales.

Bello Cubides añadió que la respuesta institucional se activó de inmediato: “De inmediato activamos con nuestro grupo Gaula para iniciar la investigación por ese secuestro (…) estamos haciendo intervenciones focalizadas para contrarrestar esas conductas delictivas”.

El lugar del rapto coincide con un territorio donde operan tanto la Jaime Martínez como la Dagoberto Ramos, ambas vinculadas al mando de alias Iván Mordisco. Por ello, los operativos se concentran en rutas rurales que suelen utilizar las disidencias para mover secuestrados.

Jairo Maturana, manager general del artista, confirmó que no han logrado comunicarse con Miguel: “Los celulares están apagados”, dijo al explicar que el conductor liberado fue quien reportó lo ocurrido. Mientras continúa el rastreo aéreo y terrestre en el Cauca, los familiares del joven pidieron respeto y evitar especulaciones que puedan entorpecer los esfuerzos por su regreso seguro.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *