Colombia

El polémico trino de Petro sobre el plebiscito en Chile

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo Chile acudió a las urnas para participar en el plebiscito en el que las opciones eran el rechazo o la aprobación a la propuesta del presidente Gabriel Boric, de hacer una nueva constitución nacional. El pueblo acudió masivamente a votar y decidió que no quiere los cambios y que se queda con las layes tal y como están ahora.

Dicho resultado generó un sinfín de pronunciamientos, no solo dentro del territorio chileno, sino también fuera de sus fronteras, entre ellos el de Gustavo Petro, presidente de Colombia. Petro fue conciso y se refirió solo con dos palabras, pero eso fue suficiente para que naciera la polémica.

«Revivió Pinochet», trinó el jefe de Estado colombiano en referencia a que la constitución vigente es la elaborada por Augusto Pinochet, durante su dictadura en el año 1980. El trino de Petro generó mucha controversia, de parte de quienes los señalaron de «irrespetar» la decisión de los chilenos y por ende la democracia.

Lea también: Legionella: detectan bacteria en Argentina que ya deja seis personas sin vida

«Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas», agregó.

¿Qué se buscaba con el cambio de la constitución en Chile?

Tras su posesión que se llevó acabo en enero de este año, Gabriel Boric anunció su propuesta en aras de establecer nuevas leyes relacionados con la paridad de género, el aborto, el cuidado y respecto del medioambiente, la seguridad social, entre otras cosas.

La opción del ‘Rechazo’ ganó los comicios con un 61,87 % reflejados en 7.868.384 votos, y ahora el mandatario andino dice que no se dará por vencido y que presentará otras propuestas constitucionales.

«El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por eso ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, respeto y cariño hasta arribar a une propuesta que nos interprete a todos”, dijo Boric.

El texto propuesto establecía la creación de un Sistema Nacional de Salud, fijar el «derecho a una pensión digna», asegurar la «propiedad de las viviendas», «establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública» y que «la reelección presidencial no proceda consecutivamente», entre otros.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información