¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Legionella: detectan bacteria en Argentina que ya deja seis personas sin vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En argentina se registró un brote de neumonía de origen desconocido, en la provincia de Tucumán. Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, cuatro personas han fallecido y siete integrantes del personal de salud del hospital Luz Médica reportan síntomas.

“Hemos detectado un brote de neumonía bilateral (…), esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primeramente sospechamos de COVID e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado”, dijo Luis Medina, ministro de Salud de Tucumán.

“El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es Legionella. Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila”, agregó.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias causan la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía grave.

¿Cómo se propaga?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puerto Rico declaró estado de emergencia por la viruela del mono

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información