¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿El Papa Francisco renunció? Esto es lo que se sabe

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Del papa Francisco se ha hablado mucho en las últimas semanas por su posible renuncia, pues una de las razones podría ser los quebrantos de salud que ha presentado recientemente y que le han hecho cancelar algunos viajes oficiales.

Desde septiembre del año pasado se le ha visto bastante agotado y en varias ocasiones en silla de ruedas por sus problemas de rodilla: «No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado», dijo en su momento Francisco, de 85 años.

Ahora los rumores de su posible renuncia nuevamente toman fuerza por la visita que realizó a la tumba de Celestino Quinto, el primer papa de la historia que renunció a su cargo como pontífice, durante su viaje a la ciudad italiana de L’Aquila el fin de semana, para rezar por las víctimas del devastador terremoto de 2009.

Francisco elogió «la resiliencia» de la gente de L’Aquila durante su visita de pocas horas a esa ciudad de los Abruzos, en el centro de Italia, que quedó devastada tras el terremoto que causó 300 muertos y más de 1500 heridos.

Puede interesarle: ¿Por qué la NASA suspendió el lanzamiento de misión Artemis I a la Luna?

Esta fue la primera vez en 728 años que un papa participa en la antigua «fiesta del perdón» católico, que se celebra en esa ciudad desde el siglo XIII, inaugurada por Celestino V, un humilde ermitaño que aceptó su elección al Trono de Pedro a regañadientes, contó con muchos enemigos por sus reformas y tuvo que renunciar al cargo.

El papa Francisco se reunió en el Vaticano con 190 cardenales

Este lunes y martes el papa Francisco convocó a todo el colegio cardenalicio, cerca de 190 cardenales, para una reunión inédita en su pontificado y en la que se discutió sobre la nueva Constitución que reforma la Curia romana, pero también para abrir una discusión sobre el futuro de la Iglesia y esto también aumenta los rumores de la posible renuncia.

Durante el evento, el pontífice aprovechó para anunciar la creación de 20 nuevos cardenales, en su proceso de internacionalización del cónclave.

El papa, que tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas, se movilizó en el papamóvil de la catedral a la plaza de la basílica de Santa María de Collemaggio saludando a la multitud donde algunos ondeaban banderas amarillas y blancas del Vaticano.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información