Mundo

El huracán Ian alcanzó categoría 4, arrasó con Cuba y se acerca a Florida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuba quedó sumida en la oscuridad en la noche del martes 27 al miércoles 28 de septiembre debido a un corte generalizado de energía por los daños en su red eléctrica causados por el huracán Ian, que no causó víctimas, y que ahora amenaza a Florida.

El país está «sin servicio eléctrico», tuiteó la empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica, explicando el corte en todo el país como consecuencia del huracán que asoló el oeste de la isla. «Actualmente no hay servicio eléctrico en ningún lugar del país», dijo Lázaro Guerra, director técnico de Unión Eléctrica, en la televisión cubana. Sólo las pocas personas que tenían generadores de gasolina en casa o en la oficina tenían acceso a la electricidad en este país de 11,2 millones de habitantes.

Ahora se fortaleció a su paso por el golfo de México y alcanzó este miércoles en la madrugada la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5) catalogada como “extremadamente peligrosa”.

«Los aviones ‘cazadores de huracanes’ de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro”, indicó el NHC en un comunicado divulgado a las 3:00 de la mañana hora colombiana, en el que agrega que la tormenta puede causar “marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en la alerta enviada.

A esa misma hora se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia.

Puede interesarle: EE. UU. le pidió a sus ciudadanos que abandonen Rusia “de inmediato”

Se espera que el «centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México en unas horas, pase al oeste de los Cayos» en el sur de Florida, «y luego se acerque a la costa oeste de Florida (…) el miércoles y la noche del miércoles», dijo el NHC. También advirtió de “una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida… con vientos “devastadores” en el centro del huracán. “Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida”, añadió.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”.

“Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido. “Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida, dijo que Ian «podría ser un huracán muy severo, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en riesgo». Los activos aéreos, como los helicópteros, están listos para intervenir, dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino. Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información