¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El general (r) Barrero Gordillo y su relación con los falsos positivos, ‘Otoniel’ y ‘Matamba’

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, de 61 años, ha estado salpicado por varios escándalos; entre los que están, su relación con «Otoniel» y «Matamba».

De acuerdo con El Espectador, interceptaciones hechas por las autoridades indicaron que Barrero era conocido dentro de la organización criminal con el alias de El Padrino. Esta organización narcotraficante, según las investigaciones de la Fiscalía, la denominaban como “La Cordillera”; uno de los tentáculos del grupo armado Clan del Golfo en Nariño.

Además, Dairo Antonio Úsuga, Alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, señaló ante La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Barrero es un viejo amigo de las autodefensas. La JEP también lo investiga por las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”; las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos.

Hasta hace pocos días, Barrero fue contratista de la Secretaría de Seguridad de Cali; además, también tuvo contratos con el Ministerio del Interior y del Comando General de las Fuerzas Militares, organismos con los que firmó ocho contratos desde noviembre de 2018 a la fecha por más de 691 millones de pesos, como lo registra el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información