¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

El estremecedor relato de un sobreviviente de la mina de Abriaquí

En ese suceso han perdido la vida 13 personas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La temporada invernal que azota a varios departamentos del país, causó estragos en el municipio de Abriaquí-Antioquia; en donde los trabajadores de una mina resultaron sorprendidos por una avalancha que le quitó la vida a 13 de ellos.

Uno de los sobrevivientes relató a medios nacionales la cronología de los angustiantes hechos que vivió el pasado 6 de abril. Su nombre es Hernán Carvajal, quien aunque estuvo a punto de integrar la lamentable lista de fallecidos; logró salvarse a él y a una mujer que también había quedado atrapada.

Sin embargo, en su objetivo por salir vivo de la mina se topó con varias compañeros de tu trabajo,  pero no todos sus intentos de ayudarlos resultaron exitosos; dado que otro de los mineros a quien quiso salvar, le pidió que se marchara y lo dejara perecer, estando consciente de que ya no había mucho que hacer.

Lea también: La madrugada de este viernes se registró fuerte temblor en Cali

Así lo contó Carvajal en entrevista con La FM, en donde además relató que todo ocurrió cuando estaban tomando un receso en las labores. «Yo me di cuenta que la quebrada se salió y en ese momento corrí hacia mis compañeros para avisar lo que pasaba; algunos me escucharon pero no tuvieron forma de actuar y cuando miro nuevamente veo que venía hacia mi un caudal de agua fuerte».

A este hombre un palo le impedí moverse, pero asegura que Dios le dio fueras para soportar, romperlo y seguir. «Yo pude reventar un palo que tenía atravesado en la nuca y logré salir, pero había otra compañera a mi lado que me pedía que no la dejara morir; no sé como Dios me dio la fuerza pero yo logre rescatarla».

Víctimas de Abriaquí

Los fallecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados de manera paulatina por los organismos de socorro; quedaron identificados como (excepto dos):

  1. Luis Carlos Higuita Vargas

2. Sebastián Sepúlveda Zapata

3. José Alejandro Garcés Tobon

4. Jorge Armando Muñetón Cuartas

5. Juan Pablo Marín Arango

6. Jesús Iván Casas Barrera

7. Fátima del Socorro Hidalgo David

8. Humberto Rodrigo Celis

9. Héctor Oswaldo García Pérez

10. Ferney Ernesto Salas García

11. Gildardo Yague Araca

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información