Mundo

Ejército encontró y destruyó un extenso cultivo de marihuana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Como parte de las acciones para combatir al tráfico de drogas, el personal del Ejército Mexicano llevó a cabo recorridos de seguridad en varios municipios de Michoacán y, en uno de ellos, encontró un cultivo de marihuana que ocupaba cientos de metros cuadrados de extensión, por lo que se procedió a su aseguramiento y destrucción.

Las acciones se llevaron a cabo en la zona montañosa del municipio de Cotija, donde las autoridades, en alianza con miembros de la Guardia Nacional, hicieron patrullajes de vigilancia. Durante estas labores, los agentes de ambas instituciones se dieron cuenta de la existencia de un cultivo que aparentemente era de marihuana, por lo que se decidieron verificarlo.

De esa manera, y con el fin de corroborar lo anterior, se estableció un operativo para asegurar el área y así confirmar que se trataba de algún tipo de droga. Más tarde, aseguraron que se trataba de un terreno que abarcaba cerca de 400 metros de cuadrados, mismo que había sido habilitado para sembrar marihuana.

Te puede interesar: La campaña anti fentanilo propuesta por el mandatario de México podría no funcionar

Si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no brindó detalles de cuántas plantas hallaron en el lugar, informaron que tenían una altura de 1.40 metros aproximadamente. Aunque las autoridades “buscaron en las inmediaciones a los responsables de la siembra”, no dieron con el paradero de civiles o personas armadas en los alrededores, por lo tanto no se registraron personas detenidas.

Acto seguido los elementos del Ejército Mexicano procedieron a destruir el cultivo de marihuana mediante el método de incineración, es decir, que le prendieron fuego a las plantas para que se consumieran. Pero antes de ello tomaron algunas muestras de la droga para que quedaran a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, ya que serían parte de las investigaciones correspondientes.

Ahora bien, con estos trabajos las autoridades buscan frenar la distribución y venta de sustancias ilícitas que afectan la salud de la población. Y es que según reportes de inteligencia, en varios municipios del país se ha detectado una cruenta disputa debido a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información