¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La campaña anti fentanilo propuesta por el mandatario de México podría no funcionar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un afán por combatir el tráfico del Fentanilo y luego de una lluvia de refutaciones por parte de los funcionarios, políticos y académicos estadounidenses, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, terminó por aceptar que en México sí se produce esta droga sintética, pero solo en el armado de las pastillas, asegurando que en su país solo se lleva a cabo el “acondicionamiento final” del producto.

La semana pasada, incluso propuso prohibir el uso médico del fentanilo, argumentando que es una de las posibles medidas para evitar el problema. Sin embargo, según el analista en seguridad Alejandro Hope, López Obrador parece estar convencido de que la crisis de salud provocada por las drogas, específicamente del fentanilo, se debe en gran medida a la falta de información, principalmente en el caso de los jóvenes.

Por lo anterior, el pasado 22 de octubre, dio a conocer que México iba compartir con Estados Unidos una “campaña de información a los jóvenes sobre los daños que causa el fentanilo”, con el fin de que allá también se aplique. El 7 de febrero retomó sus intenciones y detalló que él y su gobierno iban a “iniciar una campaña (de información) para inhibir el consumo de drogas, sobre todo del fentanilo”.

Aún así, el tema no se volvió a mencionar hasta el mes siguiente, cuando AMLO aseguró que: “vamos hacer un llamado a maestros y padres de familia, porque queremos que se trate el tema (del consumo de fentanilo) en las clases… ya estamos elaborando materiales y vamos a intensificar la campaña en radio y televisión”.

Sin embargo, según un reporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, consultado por Alejandro Hope, se llevo a cabo un metaanálisis de 23 estudios sobre el impacto de campañas en medio masivos para prevenir el consumo de drogas en población joven. “Los resultados no fueron muy alentadores”, advirtió el especialista.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información