Hallaron 113.000 unidades de insulina en bodega de Audifarma
El presidente Gustavo Petro se fue contra la farmacéutica y la señaló de acaparar medicamentos para desestabilizar el sistema de salud

La Superintendencia Nacional de Salud reveló este viernes que Audifarma mantiene almacenadas 113.000 unidades de insulina en su bodega a las afueras de Bogotá, mientras los pacientes enfrentan dificultades para acceder a este medicamento en los puntos de dispensación.
Según el superintendente Giovanny Rubiano García, esta situación es “incongruente” y no tiene justificación administrativa ni de otra índole.
Tras una auditoría de tres horas, se constató que de una lista de 22 medicamentos esenciales, ocho, incluida la insulina, se encontraban en cantidades suficientes en la bodega, pero no estaban disponibles para los usuarios. Ante esto, la Supersalud ordenó a Audifarma trasladar los medicamentos a los puntos de dispensación en un plazo máximo de 24 horas, para evitar riesgos en la salud de los pacientes.
Por su parte, Audifarma argumentó que la entrega de los medicamentos depende de la asignación de cada EPS, pero la Supersalud enfatizó que los procesos administrativos no pueden ser una barrera para el acceso oportuno a los tratamientos médicos. Esta supervisión responde a la orden del presidente Gustavo Petro de reforzar el control sobre el suministro de medicamentos en el país.
Petro los acusó de tener un «plan asesino»
«No hay escasez de medicamentos, es un plan pérfido y asesino para acaparar medicamentos diciendo que ese es el efecto de la reforma a la salud que el Congreso ni piensa aprobar. Porque los vampiros saben que hay sangre fresca que se deja comprar en la Comisión Séptima de Senado. Por eso tenían escondidas en sus bodegas 113.000 dosis de insulina, escondidas en la bodega de Audifarma», expresó el presidente.
Asimismo, señaló que «lo hacen para que no disminuyan los negocios en la salud y entonces, así no dejan que haya más salud para el pueblo. No están por la salud de la gente, sino por ganarse un billete largo del dinero del pueblo. Son verdaderos vampiros asesinos, que por codicia dejan morir a los pacientes».