¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Duque firmó la extradición de ‘Otoniel’

Estados Unidos lo solicita para que pague prisión por su comisión en delitos relacionados con el narcotráfico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el aval, este viernes el presidente Iván Duque firmó la carta de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’; lo que inmediatamente permite su envío hacia Estados Unidos.

«Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia»; expresó el mandatario.

También indicó que ahora lo que resta es «surtir los procesos y tiempos de ley» para que la extradición se haga oficial; y que de esa manera Úsuga David pague por sus delitos en Norteamérica. Asimismo indicó que desde allá «seguirá cooperando con la justicia colombiana y regresará al país a responden pos sus crímenes».

Lea También: Video: Ciclista se fue a un barranco durante la Vuelta al País Vasco

Al enterarse de que Colombia dio luz verde a su extradición, ‘Otoniel’ hizo una petición en especial; y es que en el penal de EE.UU. en el que lo internen, le den garantías de que podrá seguir sosteniendo relaciones sexuales con su esposa o conyugue.

Sin embargo, en el documento en el que costa el aval a la extradición, se lee que la corte exigió a Norteamérica que a ‘Otoniel’ se «ofrezcan posibilidades racionales y reales para que pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos; dado que el artículo 42 de la Constitución política de 1991, califica a la familia como núcleo esencial de la sociedad».

También solicitó que se le permita seguir colaborando con la justicia colombiana para seguir esclareciendo la violencia cometida por él y sus grupos, durante el conflicto armado; y que una vez pague la totalidad de la condena, sea deportado a este país y cumpla con sus penas nacionales.

Vale decir que son dos las cortes estadounidenses que había pedido a este excabecilla de Clan del Golfo en extradición. Una solicitud estaba hecha desde el 2015 y otra en noviembre de 2021, luego de que fuese capturado en zona montañosa de Antioquia, el 23 de octubre.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información