¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Director de la UNGRD se pronunció por caso de carrotanques de La Guajira

“...enviaremos los soportes de las explicaciones técnicas que solicitó la unidad para cada uno de los carrotanques”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, emitió un comunicado en relación con las denuncias de presuntos sobrecostos en la compra de los carrotanques que suministrarán agua a la población vulnerable de La Guajira.

La controversia se desató cuando se revelaron las posibles irregularidades en la adquisición de los vehículos. Según las denuncias de ‘Sigue la W’ de W Radio, se habrían presentado sobrecostos significativos en la compra.

De acuerdo con la información obtenida, la UNGRD habría pagado $1.170.000.000 por cada carrotanque, mientras que la cotización inicial indicaba un precio de $664.400.000. Esto representa un sobrecosto de $505.600.000 por vehículo, alcanzando un total de $20.224.000.000 para los 40 carrotanques adquiridos.

López Martínez ratificó que los 40 carrotanques para el desabastecimiento de agua se compraron de manera transparente y conforme a la Ley 1523 de 2012, que permite atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna.

“La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”, se lee en el comunicado.

Afirmó que una opción para llevar a cabo la contratación en la Unidad es mediante orden de proveeduría. En el contexto de esta contratación, examinan la necesidad y realizan un estudio de mercado en el cual invitan a tres empresas a presentar cotizaciones para los vehículos tipo carrotanques, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas para abordar la emergencia en el departamento. Estas cotizaciones se promedian para determinar el valor de cada vehículo.

carrotanques en La Guajira
Foto: UNGRD

Por otra parte, para el proceso de selección del futuro proveedor, la entidad maneja una base de datos de empresas inscritas que buscan prestar servicios a la entidad y de acuerdo con la necesidad que se pretende atender, se selecciona el proveedor.

“Los documentos de respaldo son públicos y los entregaremos a los medios de comunicación. Entre ellos se encuentra el Decreto 2113, que reglamenta la razón por la cual el Gobierno Nacional dispuso que el Estado colombiano atienda emergencias causadas por el fenómeno de La Niña, y el Decreto 0544, destinado a hacer frente a cualquier desastre asociado a una emergencia de origen natural. Con el fin de cumplir con lo establecido anteriormente, surge la necesidad de adquirir carrotanques, en este caso, para el departamento de La Guajira”, agrega.

Se presentaron tres cotizaciones de tres proveedores diferentes que están inscritos en la unidad, el ganador fue la empresa Inpoamericana Rogers S.A.S, la única empresa que con dicha cotización aceptó las condiciones de la entidad frente al suministro de los carrotanques con todas las características necesarias.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información