¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ejército se pronunció por caso de carrotanques en La Guajira

La Procuraduría anunció una investigación contra el director de la UNGRD

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Guajira sigue a la espera de los 40 carrotanques que llegarían para aliviar la crisis de agua potable que enfrenta el departamento. Sin embargo, recientemente se conoció que dichos vehículos se encuentran parqueados y sin funcionar en una base militar de Uribia.

Esta situación generó dudas sobre el proceso de adquisición, la idoneidad de la empresa proveedora y la posible intervención de líderes políticos en el contrato. A pesar de la urgencia de la situación, los carrotanques no han podido entregar agua a las comunidades que tanto la necesitan.

La Procuraduría y la Fiscalía anunciaron que iniciaran investigaciones para verificar presuntas irregularidades que se puedan estar generando. De acuerdo con los entes, la investigación se hará con el objetivo de “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.

¿Por qué los carrotanques en La Guajira no han entrado en funcionamiento?
Foto: @UNGRD en X

La Procuraduría advirtió que se trasladarían hasta el Batallón Matamoros del Ejército, situado en Uribia, en donde están parqueados los carrotanques, para conocer de primera mano los argumentos por los cuales estos no están brindando la atención que se requiere en las zonas de mayor afectación.

Lo que se pretende determinar en este caso es “si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación”.

Ejército se pronunció por caso de carrotanques

Por su parte, el Ejército Nacional, por medio de un comunicado, se pronunció hoy con relación a dicha situación. “Los 40 carrotanques adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para fortalecer la distribución de agua potable en la alta Guajira fueron guardados por requerimiento de la entidad en la base militar de Uribia”.

“Hasta el día de hoy esos vehículos permanecen en el lugar por temas de seguridad y su administración está a cargo de la UNGRD. Es importante aclarar que a la fecha el Ejército Nacional no tiene ningún tipo de convenio para la operación o administración de estos vehículos”, concluyen.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información