Mundo

Diagnostican con cáncer de mama a una niña de 7 años

Los doctoras consideran que se trata de un caso que genera "uno entre 400 millones"

Los médicos sugieren que después de los 40 años las mujeres comiencen a hacerse el autoexamen para poder identificar cualquier señal en el cuerpo que pueda advertir el riesgo de padecer cáncer de mama. De allí deriva la creencia de que las mujeres más jóvenes tienen menos (o casi nulas) probabilidades de padecerlo.

Sin embargo, en la medicina no todo está dicho y recientemente se ha registrado un extraño caso de cáncer de mama en una pequeña de apenas 7 años de edad. Los hechos se presentan en la ciudad de Quillota-Chile, en donde los médicos están analizando la inédita situación y determinando los pasos a seguir.

Patricia Muñoz, madre de la menor, contó a medios locales que la enfermedad se identificó luego de que mientras bañaba a su hija pudo notar una protuberancia debajo de uno de sus pezones. Eso la motivó a llevarla al médica para que la hicieran una revisión.

De entrada el pediatra le dijo que a simple vista no se trataba de algo normal, pero el mayor asombro llegó cuando un año más tarde obtuvieron el resultado de los análisis  y estudios. El diagnóstico de cáncer de mama era algo que nadie en el centro médico se esperaba y es la primera vez que algo así ocurre en el país y casi en el mundo.

Día mundial contra cáncer mama mujer vestida con camiseta blanca cinta rosa
Imagen: Freepik

Le teme a la calvicie que genera el tratamiento al cáncer de mama

«Ese es el dolor que yo tengo. Lo único que me dice ella cuando la llevo a la oncóloga es que no quiere ser calva, pero más allá de eso no entiende que no tenga su mama», comentó la madre.

Por su parte, Francisco Barriga, hematólogo y oncólogo pediátrico de la Universidad Católica de Chile, manifestó que se trata de una hecho «completamente anecdótico», motivo por el cual hay muchas dudas al rededor, sobre todo con respecto a la manera en la que medicina debe actuar. Tan complicado es el escenario que muchos médicos se han negado a tratarlo.

«A nivel mundial no existe ninguno parecido al de Maura (nombre de la niña). El único caso del que hay registro es el de una niña en Estados Unidos a la que le detectaron un cáncer parecido a los 10 años y es uno en 200 millones. El de Maura puede ser uno en 400 millones», dijo el presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez