¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los departamentos donde lloverá esta semana, según el Ideam

Hay alertas por deslizamiento y tormentas eléctricas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El clima es un fenómeno impredecible que puede tener un gran impacto en nuestras vidas cotidianas. En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se esperan lluvias en 30 departamentos del país durante esta semana, lo que puede tener implicaciones significativas para la población y las actividades diarias.

“Iniciando la semana, se mantendrán condiciones secas en gran parte de las regiones Caribe y Orinoquía, hacia la mitad de la semana es posible mayor cantidad de nubosidad, con posibilidad de algunas lluvias”, afirmó la entidad.

“En zonas de las regiones Andina, Pacifica y Amazonia, se estima cielos entre parcial y mayormente nublados con lluvias de variada intensidad, las precipitaciones se esperan para los días miércoles y jueves”, agregan.

Departamentos afectados por las lluvias

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, se esperan lluvias en 30 departamentos de Colombia durante esta semana: Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Amazonas, Vaupés, Guainía, Cauca, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Guaviare, Meta, Magdalena, Norte de Santander, Casanare, La Guajira, Sucre, Huila, Arauca y Vichada.

lluvias / recomendaciones ante temporada invernal / fenómeno de La Niña / Ideam / huracán / temporada de lluvias / temporada invernal / fenómeno de La Niña / ciclón / la guajira / fenómeno de El Niño / fenómeno de La Niña, lloverá / temporada de lluvias / ideam
Foto: Ministerio de Salud

Recomendaciones para enfrentar las lluvias

Ante las alertas por deslizamientos y la posibilidad de tormentas eléctricas, el Ideam ha entregado una serie de recomendaciones para que los colombianos tomen precauciones y eviten cualquier tipo de emergencia.

– En caso de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:

  • Buscar un refugio seguro y evitar zonas abiertas.
  • Evitar actividades deportivas al aire libre durante las tempestades.
  • Revisar y asegurar el estado de los tejados y estructuras elevadas.
  • Realizar labores de limpieza en techos, canales bajantes y sumideros.

– Ante alertas por deslizamientos:

  • Estar atentos al estado de las vías, especialmente en áreas con alerta roja.
  • Realizar recorridos preferiblemente durante el día y identificar áreas con amenazas de deslizamientos.
  • Monitorear de cerca los días lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Informar a las autoridades y conductores en caso de deslizamientos en carreteras.
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información