¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BogotáColombia

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal? Le explicamos

Este proceso se realiza a través del Escuadrón Anticrueldad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cuidado y cariño hacia los animales de compañía debe ser una prioridad para todas las personas, por eso es importante evitar y denunciar cualquier tipo de maltrato animal.

Para garantizar condiciones de bienestar el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá -IDPYBA- atiende hechos y denuncias relacionadas con abandono, negligencia, sobreexplotación, maltrato físico y maltrato emocional.

Este proceso se realiza a través del Escuadrón Anticrueldad que está integrado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para los temas de tipo legal relacionados con los animales.

El Escuadrón Anticrueldad hace visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal, evaluando parámetros como:  salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento. Las visitas se realizan en acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica y se articula con los Inspectores de Policía.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción y evidencia allegada.  Los reportes se deben realizar a través de:

  • Línea contra el maltrato animal 01 8000 115 161.
  • En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
  • Por medio del correo institucional [email protected]
  • En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
  • El Sistema Bogotá Te Escucha en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
Cómo denunciar un caso de maltrato animal
Imagen: Alcaldía de Bogotá

Es importante tener en cuenta que el Escuadrón Anticrueldad:

  • NO hace la aprehensión preventiva de los animales víctimas de maltrato, quien hace este procedimiento son las entidades competentes como la Policía Nacional o los inspectores de Policía.
  • NO ingresa a las viviendas sin autorización y consentimiento de los propietarios o arrendatarios del predio; sin esta aprobación no podrán efectuar la visita de verificación por el presunto maltrato animal reportado.
  • Los Inspectores de Policía son los únicos que interponen multas por presunto maltrato animal. Cuando existe algún hecho que afecte por completo la integridad física del animal u ocasione su muerte, la autoridad competente que toma el caso y realiza las acciones correspondientes será la Fiscalía General de la Nación.
  • El Escuadrón Anticrueldad genera los conceptos médicos en los casos de maltrato, abandono o desentendimiento, y las autoridades competentes (Inspección de Policía y Fiscalía General de la Nación) realizarán las acciones correspondientes de acuerdo con cada caso.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información