¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así puedes denunciar el tráfico de animales silvestres

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Secretaría de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentaron la campaña ‘Navidad Zoolidaria’, una iniciativa que busca generar conciencia en las personas para evitar el tráfico de animales silvestres.

“Desafortunadamente en estos meses (diciembre-enero) la gente sale de paseo, descansa y tenemos muchos episodios tanto de abandono de mascotas, como de tráfico de fauna. Recordemos siempre que los animales silvestres están mejor #LibresYEnCasa. Los animales que vemos a veces a la venta en las carreteras no la están pasando bien y tampoco la van a pasar bien en nuestras casas, nuestra responsabilidad es mantenerlos en sus ecosistemas”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el caso de Bogotá, los grupos taxonómicos más recuperados por la Secretaría de Ambiente son las aves (lora amazónica, perico carisucio, y el periquito bronceado). Le siguen los reptiles (tortugas hicotea y morrocoy) y las iguanas (por el consumo de sus huevos y carne). Y finalmente, los invertebrados (cangrejo azul y varios insectos); y para finalizar, los mamíferos, el armadillo y primates (mono capuchino de frente blanca o el mono ardilla).

“Tenemos también casos de animales polizones, particularmente cuando vienen vehículos y buses de zonas de clima caliente, por favor, revisen antes de salir debajo del vehículo o encima de las llantas para que no vengan, sobre todo, reptiles que suelen buscar el calor en la noche y a veces vienen hasta Bogotá dentro de los vehículos”, agregó Urrutia.

¿Cómo se puede denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá?

Las autoridades ambientales invitan a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través del correo electrónico [email protected] y las líneas telefónicas (también por WhatsApp) en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

tráfico de animales silvestres
Imagen: Alcaldía de Bogotá
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información