¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Denuncian circulación de alarmantes videos sobre las Farc; involucran menores de edad

El reclutamiento es una grave vulneración a sus derechos humanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo denunció que en las instituciones educativas de Norte de Santander circulan videos en los que al parecer las disidencias de las Farc invitan a niños, niñas y adolescentes a pertenecer a este grupo armado ilegal.

“Rechazamos de forma contundente este acto deliberado de invitación a pertenecer a las filas del grupo armado ilegal y advertimos que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es un acto que contraría los postulados del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por consiguiente los actores armados dentro del conflicto deben abstenerse de realizar cualquier acto que pueda traducirse en la vinculación de menores de edad”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Es importante resaltar que las piezas de video que circulan, desdibujan la realidad de la situación y no evidencian las precarias condiciones de vida a las que están expuestos niños, niñas y adolescentes una vez los vincula el grupo armado ilegal”, agregó.

Vulneración a sus derechos humanos

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es una grave vulneración a sus derechos humanos, pero además dentro de los grupos armados ilegales, los menores de edad se enfrentan a diferentes tipos de violencia como la sexual, la anticoncepción forzada, el aborto forzado, trabajos forzados, la exposición a consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato físico y psicológico, entre otros.

El Defensor del Pueblo le pidió al Estado, a la sociedad, a las familias y a las agencias de cooperación internacional que hacen presencia en territorio, para que de forma conjunta se preste mayor acompañamiento y cuidado a los niños, niñas y adolescentes, de manera que se puedan advertir sobre estas nuevas formas que están utilizando los grupos armados para reclutarlos.

Es necesario que se redoblen las acciones para evitar que menores de edad caigan en las redes de los grupos armados ilegales.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información