Medio Ambiente

Demandan al Estado por 700 mil millones de pesos por la muerte masiva de abejas

Son 13 los departamentos más afectados; la lista la encabeza el Quindío, Cundinamarca, Huila y Meta.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Estado colombiano fue demandado por 700 mil millones de pesos por la muerte masiva de abejas; los apicultores lo responsabilizan de permitir el uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas que acaban con estos animales, de gran importancia para el ecosistema, informó Noticias Caracol.

Según cifras del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), son cerca de 176.000 las colmenas de abejas que han muerto por el uso de sustancias tóxicas como Fipronil y el Clorpirifos. De acuerdo con lo que reveló el noticiero, son 13 los departamentos más afectados; la lista la encabeza el Quindío, Cundinamarca, Huila y Meta.

“Esta molécula se prohibió hace algunos meses porque se demostró que el fipronil estaba matando a todos los polinizadores de manera indiscriminada, y lastimosamente muchos agricultores están comprando este elemento para aplicarlo a todos los cultivos”, expresó el líder apicultor Faber Sabogal, en testimonios rescatados por RCN Radio.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la muerte de las abejas es preocupante pues, gracias a ellas existe la capacidad de millones de personas, por lo que, con su extinción, entraría en crisis esta área. Son varias las frutas y verduras las que dependen del trabajo de estos insectos.

Según explica el fondo, al menos un 70 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de polinizadores como las abejas; además de aves y murciélagos que cumplen con labores similares.

La demanda, que va en contra del Estado, involucra, principalmente, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario); el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Corridas de toros volvieron a Cali en medio de polémica

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información