Colombia

Admiten tutela para frenar decisión del CNE sobre campaña de Petro

El órgano electoral anunció que sí hubo violación de los topes de la campaña electoral de 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Consejo de Estado ha decidido admitir una tutela que podría suspender la votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro, por supuestamente haber excedido los límites de gasto en su campaña de 2022.

La tutela fue interpuesta por Cesar Augusto López, representante de la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna, quien argumenta que la decisión del CNE no respeta el debido proceso y que la investigación debería ser competencia de la Corte Constitucional.

"Primero tumban al presidente que privatizar la salud": Petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook

Podría ser anulada la votación contra campaña de Petro

Aunque el Consejo de Estado rechazó una medida provisional solicitada por la fundación, decidió revisar la tutela y solicitó al CNE una copia del expediente relacionado con el conflicto de competencias administrativas.

Si se falla a favor de la tutela, la votación en el CNE podría ser anulada, lo que impediría la formulación de cargos contra Petro y Ricardo Roa por posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. Cabe destacar que el 23 de agosto, el Consejo de Estado ratificó que el CNE tiene la autoridad para investigar estas presuntas irregularidades.

ricardo roa Ecopetrol petro
Foto: @petrogustavo en X.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas