¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Deficiencia de potasio: ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando falta potasio?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por lo general, sabemos que el potasio es un mineral que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento y también sabemos que se obtiene de algunos alimentos. Sin embargo, no siempre somos conscientes de qué pasa en nuestro cuerpo si hay deficiencia de potasio o cuándo la hay.

De hecho, la deficiencia de potasio puede tener consecuencias severas para la salud. Entre las consecuencias están: problemas cardíacos, hormigueo en las extremidades, trastornos del estado de ánimo, calambres musculares, estreñimiento y micción frecuente. Por eso es importante y aquí te vamos a contar un poco más.

¿Qué es la deficiencia de potasio?

La deficiencia de potasio, también llamada hipocaliemia, afecta a los nervios, los músculos e incluso a la sensibilidad a la insulina. Algunos síntomas le indican la gravedad del daño que puede sufrir su máquina.

Sentirse cansado y débil

Las primeras manifestaciones de la deficiencia de potasio son los calambres, la fatiga inusual y el dolor muscular. Esta debilidad generalizada se produce en los músculos respiratorios, el estómago, las piernas y los brazos.

Latidos irregulares

Cuando se agota el potasio por un tiempo, el corazón comienza a sentir los efectos, puede ocurrir una arritmia cardíaca. Esto también causa dolor en el pecho, sudor y falta de aliento. Si experimenta mareos espontáneos durante su rutina diaria, esto debería alertarle.

Tener presión arterial alta

Aunque esto puede deberse a otros factores como la genética o el sobrepeso, demasiado o demasiado poco potasio cambia la presión arterial. Si su peso es correcto, puede deberse a una deficiencia de potasio. Sigue el ejemplo de los vegetarianos que comen plátanos, patatas, coles, aguacates, espinacas y fruta ricos en potasio.

Estreñimiento crónico

Si también sufre de espasmos estomacales y estreñimiento crónico, hágase un análisis de sangre para comprobar su nivel de potasio en la sangre. Con una dieta elegida o suplementos alimenticios, puede aumentar fácilmente su nivel de potasio.

Si sientes varios de estos síntomas, es muy probable que estés enfrentando una falta de potasio en tu organismo; es por esto que debes acudir al doctor para comprobarlo y te recomiendo el tratamiento a seguir.

También te puede interesar leer: 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información