Colombia

Defensa de ‘Otoniel’ busca retrasar la extradición

El presidente Duque aseguró que eso no va a interferir en el proceso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 8 de abril el presidente Iván Duque firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’; y aunque al parecer él no se esperaba que el trámite fuese tan rápido, inicialmente lo aceptó e incluso hizo algunas peticiones para su permanencia carcelaria.

Sin embargo, ahora su defensa presentó un recurso ante el Ministerio de Justicia, con el objetivo de retardar el proceso; y lo hizo en el marco de los 10 hábiles que tenían por ley para ejercer alguna acción contra la medida.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que eso no va afectar que la extradición se lleve a cabo; incluso el pasado fin de semana manifestó que a ‘Otoniel’ ya lo están «esperando en Disney» y que esa «rata» va a estar en la prisión que merece.

Lea también: Esto es lo que dice la carta de un narco de La Picota que se reunió con Piedad Córdoba

«Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde es la extradición, el recurso podría retrasar por unos días la salida del país, pero no la frena. Se tendrán que cumplir los tiempos, pero aquí opera la justicia por encima de cualquier cosa», expresó el mandatario.

Por su parte, un vocero del Gobierno estadounidense indicó que «siempre hemos dado la posibilidad de que los extraditados sean testigos en los procesos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); o a la a la Comisión de la Verdad, nosotros estamos muy comprometidos a estos procesos».

Esto haciendo referencia a la solicitud hecha por la Corte Suprema para que durante su tiempo de reclusión, ‘Otoniel’ siga aportando a la reparación de las víctimas en cuando al esclarecimiento de la verdad; en el marco del caso 004, sobre la violencia en el Urabá.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información