Colombia

Primeras declaraciones del padre de Luis Díaz en libertad

El operativo de liberación lo encabezó la ONU

Con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, entregó sus primeras declaraciones en libertad, tras haber pasado 12 días consecutivos en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un video recogido por reporteros de Noticias Caracol, ‘Mane’, como le apodan cariñosamente, dio las gracias al pueblo barranquero, a las autoridades y a Colombia en general por todo el apoyo que le brindaron a su familiares durante este difícil momento que tuvieron que afrontar. También le dio las gracias a Dios por darle una segunda oportunidad de vida devolviéndole a los brazos de su seno familiar sano y salvo.

Video: El emotivo reencuentro de 'Mane' Díaz con su familia en La Guajira
Foto: captura de video revista Semana.

La liberación del padre de Luis Díaz

El operativo para la liberación de ‘Mane’ Díaz estuvo encabezado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), e intervinieron otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Colombia, de donde salieron dos monseñor a recibirlo en un terreno bastante apartado de la zona urbana.

Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

El ELN, cuyos comandantes dijeron que no planearon el secuestro del padre del futbolista sino que fue acto individual de una de sus subestructuras, pactó un punto de encuentro en La Guajira, y desde las 9:00 de la mañana salió desde Valledupar el helicóptero que seguiría las coordenadas que los subversivos le indicaron a la ONU.

Una vez la aeronave aterrizó, se hizo el proceso protocolario y a Luis Manuel Díaz se le realizó inmediatamente una valoración médica para determinar que todo estuviese bien, o al menos en óptimas condiciones para que volar no significara un riesgo.

Que liberación del padre de Luis Díaz sea un punto de partida

El monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, aprovechó la liberación del padre de Luis Díaz para reiterar nuevamente el daño que causan los secuestros y pedir que se aplique el mismo acto con todas y cada unas de las personas que están en poder del ELN y de otros grupos al margen de la ley.

“No hay nada que justifique el secuestro de una persona… Tiene unos daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de todo un país… El secuestro es un flagelo deplorable que lastima la conciencia de todos los colombianos…Debe desaparecer», dijo.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez