¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

¿Debo vacunarme si ya he tenido Covid-19? ¿Puedo volver a contagiarme? Le respondemos

"Si hemos tenido Covid-19, ¿hasta cuándo somos inmunes?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Poco más de un año después de la llegada del Covid-19 a Colombia, más de 2.8 millones de personas se han visto afectadas por el virus, según cifras del Ministerio de Salud. ¿Qué pasa con los anticuerpos para estas personas que ya han enfermado? ¿Durante cuánto tiempo están protegidos? ¿Deben hacer una prueba serológica antes de ser vacunados? En este artículo se hace hincapié en este punto.

¿Cuál es la protección?

«Si hemos tenido Covid-19, ¿hasta cuándo somos inmunes?

De hecho, todo depende de la virulencia del Covid-19. «Las personas que han tenido formas más graves están protegidas durante más tiempo», explica el profesor Pierre Tattevin, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Rennes, en Francia. Evidentemente, cuanto más tiempo haya estado enfermo, más tiempo estará protegido.

También depende de la persona: «Los jóvenes inmunocompetentes están protegidos durante más tiempo que las personas inmunocomprometidas o de edad avanzada». Después de estar enfermo, se acepta que esté protegido durante al menos tres meses.

Para Nathan Peiffer-Smadja, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Bichat de París, esta inmunidad es más probable entre seis y ocho meses. «Todavía no hay certeza, confiesa. Sobre todo porque los anticuerpos son sólo una parte de la respuesta inmunitaria, que también es celular con la producción de linfocitos específicos».

Según Frédéric Altare, inmunólogo: «Por el momento, se estima que la duración de la protección inducida por una infección de Covid es de al menos 8 meses.

Reinfectarse con una variante

Si usted enfermó el año pasado, cuando circulaba la cepa original de Sars-Cov-2, ¿puede volver a enfermar con una variante del virus?

Para responder, ya habíamos entrevistado al profesor Pierre Tattevin. «En el caso de la variante británica, las diferencias de estructura son tan pequeñas que la inmunidad a una de ellas probablemente protege contra la otra».

Por lo tanto, incluso si uno ya ha estado enfermo, es posible volver a contagiarse por el Covid-19 una vez que la inmunidad ha terminado. «Se puede tener dos veces Covid con varios meses de diferencia», explica el profesor Pierre Tattevin. «Esto probablemente también se aplica a la variante».

Esto también lo confirma Frédéric Altare, «sí, se han registrado varios casos de reinfección con el Covid».

Vacunación

Una persona de 71 años, que ha estado contagiado pero estuvo asintomático, ¿tiene suficientes anticuerpos?, si no, ¿puede vacunarse?

Las personas que ya han tenido Covid-19 sólo pueden recibir una dosis de la vacuna, según el dictamen del 11 de febrero de la Alta Autoridad Sanitaria, excepto las personas inmunodeprimidas.

Esta única dosis de la vacuna actúa como refuerzo, al igual que la segunda dosis para las personas que no han sido contagiadas. La única advertencia es que hay que esperar seis meses después de enfermar para recibir la dosis de la vacuna.

¿Es necesario hacer una prueba serológica?

La prueba serológica, realizada mediante la toma de una muestra de sangre, permite evaluar si se ha contagiado o no de Covid-19 por la presencia de anticuerpos.

Si tienes anticuerpos, has tenido Covid-19. Sin embargo, si el resultado es negativo y no tiene anticuerpos, o bien no se ha contagiado o no tiene anticuerpos en la sangre, lo que es posible varios meses después de haber enfermado.

Los anticuerpos no son la única respuesta inmunitaria que produce el organismo ante el virus: «También existe lo que se denomina «respuesta celular», que consiste en la acción de unas células inmunitarias llamadas linfocitos», explica Frédérique Altare, inmunólogo y director de investigación del Inserm.

No es imprescindible realizar una prueba serológica antes de la vacunación si el tiempo tras la infección es lo suficientemente largo: hay que esperar seis meses antes de hacerse vacunar.

¿Hasta qué momento somos contagiosos?

«Mi hijo tuvo Covid a finales de octubre. ¿Puede volver a conseguirlo o transmitirlo? «

«Catorce días después de la aparición de los síntomas, a menos que haya una inmunosupresión subyacente, ya no se está contagiado», dice Nathan Peiffer-Smadja. «Como hay casos de reinfección, no podemos excluir formalmente los casos de transmisión. Por lo tanto, es necesario respetar los protocolos. Dos semanas después del inicio de los síntomas, ya no se transmite el virus, lo que no excluye, evidentemente, mantener sus distancias y su mascarilla.

También puede interesarle leer: Brasil pide suspender la vacuna AstraZeneca en embarazadas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información