Política

De la Espriella bajo la lupa: más de tres millones de firmas quedaron por fuera tras revisión oficial

Cientos de las firmas con las que oficializó su inscripción, han sido desestimadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La aspiración presidencial de Abelardo de la Espriella enfrenta una fuerte controversia luego de conocerse los resultados de la revisión oficial de las firmas que respaldaron su inscripción como candidato por un grupo significativo de ciudadanos.

Aunque su campaña aseguró haber entregado más de cinco millones de apoyos, un análisis citado por El Espectador, contenido en el documento técnico “Investigación 44” y verificado por la funcionaria Martha Lucía Isaza Rodríguez, indica que de 5.079.000 registros examinados —incluidos 159.700 formularios con renglones en blanco invalidados— fueron avaladas 1.978.108 firmas, es decir, cerca del 38 %.

El mismo informe detalla que 1.437.677 apoyos no correspondían a datos reales, 1.025.663 no aparecían en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), 273.211 estaban duplicados y 152.028 tenían datos ilegibles. Las cifras encendieron cuestionamientos en distintos sectores políticos sobre la solidez del proceso de recolección.

En medio del debate, el exministro del Interior y también aspirante presidencial Juan Fernando Cristo reaccionó en su cuenta de X: “Que casi dos de cada tres firmas entregadas a la Registraduría por @ABDELAESPRIELLA en un acto mediático resulten falsas es un hecho grave. ¿Qué confianza puede dar alguien que desde el momento de la inscripción acude a la trampa?”.

Consultado en Blu Radio, De la Espriella respondió: “Entiendo que hay algo con las firmas, se ha presentado un recurso, pero estas firmas las recogimos sin un peso, sin políticos”. Al ser interrogado por la cantidad de apoyos no validados, agregó: “No lo sé, voy a verificarlo, no tengo idea de eso, por supuesto lo voy a verificar, habrá un recurso que presentaron los abogados, según entiendo”.

La Registraduría Nacional informó, por su parte, que durante la revisión se encontraron incidencias como datos ilegibles, inconsistencias frente al ANI y registros de personas que no figuran en el censo electoral. También reiteró que el umbral exigido por ley para inscribir candidatura mediante firmas es de 635.216 apoyos válidos, equivalentes al tres por ciento de los votos válidos en la primera vuelta presidencial de 2022.

Aunque el candidato supera ampliamente el mínimo requerido, la magnitud de las firmas descartadas ha alimentado el debate público y político, mientras se espera si prosperan los recursos anunciados por su equipo jurídico.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta