Colombia

Daniela Largo, la mujer que sobrevivió 36 horas bajo los escombros, falleció en Pereira

Según contó su padre, Julio Largo, los problemas comenzaron durante el traslado desde el lugar donde fue encontrada. “Las cosas se complicaron desde la ambulancia. En la ambulancia me cuenta mi esposa de que desde ahí ella entró en una crisis y llegó acá al hospital en crisis, muy mal”, relató.

Lo que parecía un rescate milagroso terminó en tristeza para la familia de Daniela Largo. La mujer de 32 años, que permaneció alrededor de 36 horas atrapada entre los restos de un edificio en Pereira y logró ser sacada con vida, falleció este viernes 15 de agosto luego de sufrir graves complicaciones de salud.

Daniela había sido trasladada al hospital San Jorge después del operativo de rescate. Allí permaneció en una unidad de cuidados intensivos y su condición era considerada reservada. Con el paso de las horas, su estado se deterioró y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Según contó su padre, Julio Largo, los problemas comenzaron durante el traslado desde el lugar donde fue encontrada. “Las cosas se complicaron desde la ambulancia. En la ambulancia me cuenta mi esposa de que desde ahí ella entró en una crisis y llegó acá al hospital en crisis, muy mal”, relató.

La paciente tuvo que ser reanimada durante 17 minutos. De acuerdo con información entregada por Noticias Caracol, después de la intervención su corazón quedó funcionando aproximadamente al 20 %.

Los médicos también identificaron otras complicaciones. Según el relato de su familia, Daniela presentaba deshidratación severa, hipertensión, afectación pulmonar y compromiso en varios órganos.

Uno de los principales problemas estaba relacionado con el brazo que había permanecido atrapado durante el colapso. La extremidad quedó aprisionada por una puerta mientras ella permanecía bajo los escombros.

Su padre explicó que, al ser liberada, la sangre que había quedado retenida comenzó a circular nuevamente y, de acuerdo con lo informado a la familia por los médicos, esto habría generado daños en órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado.

“En el momento que liberaron la mano, la sangre que estaba ahí retenida empezó a circular. Entonces esa sangre retenida causó daños en el cerebro, el corazón, riñones, hígado”, contó Julio Largo.

La familia también recibió información sobre la aparición de gangrena en la extremidad y sobre la posibilidad de realizar una amputación, mientras los especialistas evaluaban hasta dónde se había extendido una posible infección.

Una búsqueda desesperada en Pereira

Antes de conocer su paradero, los familiares de Daniela emprendieron una búsqueda por diferentes sectores de Pereira. Su padre contó que, junto con su esposa, recorrieron la ciudad llevando fotografías impresas de la joven para preguntar por ella.

“Con unos carteles que imprimió mi esposa y los dimos a conocer en el entorno en que ella se movía. Entonces nos decían: ‘Nosotros la vimos’, unos que sí la habían visto, otros que no”, relató.

Lee también:

La esperanza apareció cuando un voluntario que participaba en las labores de rescate escuchó un sonido proveniente de la estructura colapsada. El aviso permitió que los equipos revisaran el lugar antes de avanzar con maquinaria pesada.

Los rescatistas utilizaron una sonda con cámara para confirmar que Daniela estaba atrapada en el interior. A partir de ese momento comenzó una operación que se prolongó durante aproximadamente siete horas y en la que participaron decenas de bomberos y perros especializados.

Para llegar hasta ella fue necesario abrir túneles y perforar placas de concreto. Mientras avanzaban, los organismos de socorro le suministraron oxígeno y finalmente consiguieron extraerla por la parte inferior de la edificación.

Daniela permaneció consciente durante parte del procedimiento y colaboró con los rescatistas, según los testimonios entregados después de la operación.

La mujer era madre de un niño de 12 años y tenía previsto viajar a Manizales para celebrar su cumpleaños. El viaje nunca ocurrió porque quedó atrapada en el inmueble del centro de Pereira durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Cuatro días después del terremoto, la familia recibió primero la esperanza de un rescate y posteriormente enfrentó el deterioro de su estado de salud. Este viernes llegó la confirmación de que Daniela no logró superar las complicaciones derivadas de las lesiones sufridas durante el colapso.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com